La Oficina Municipal de Información al Consumidor quedó oficialmente habilitada

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En la mañana del martes y con la presencia de la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, y su equipo de trabajo, se inauguró la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en nuestra ciudad.

De la ceremonia, también participaron el intendente Fernando Almada; la concejala Jesica Ledesma, impulsora de esta iniciativa desde el concejo; el personal que estará al frente de la oficina y otros funcionarios locales.

“Desde hace un tiempo veníamos trabajando con el gobierno provincial, con la idea de poder implementar en nuestra ciudad una Oficina Municipal de Información al Consumidor, o de Defensa al Consumidor como comúnmente se las conoce. Fuimos llevando adelante todo un proceso, que implicó los acuerdos necesarios, la firma de los convenios respectivos, la ordenanza aprobatoria del concejo municipal y con posterioridad, la adecuación de las instalaciones municipales necesarias como para poder brindar este servicio”, comenzó señalando el intendente.

“También, hemos recibido un apoyo de parte del gobierno provincial para capacitación y para profundizar lo que es la organización, el ordenamiento y la puesta en funcionamiento de esta Oficina del Consumidor, que hoy podemos decir que ya está en nuestra ciudad disponible para que todos los vecinos, todos los ciudadanos, puedan ser usuarios de este servicio, un nuevo servicio más que, en conjunto con el gobierno provincial, ponemos a disposición de toda la ciudadanía”, remarcó Almada.

“Ya estamos en condiciones de que la ciudadanía pueda acercarse al Centro Cívico, para plantear todas aquellas cuestiones que son de incumbencia o competencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, reitero, trabajando articuladamente con el gobierno provincial, siempre en beneficio de los vecinos. Para nosotros es una satisfacción muy grande”, profundizó.

El personal

“Desde lo que tiene que ver con la organización municipal, también hemos llevado adelante los procesos internos correspondientes para designar al personal, a través de procesos de concursos transparentes como corresponde. A partir de ello, ya tenemos ese personal que está cumpliendo funciones”, adelantó Fernando.

“En la parte administrativa, de atención más permanente y directa del público, Mario Gambetta y en lo que es la parte de asesoramiento legal, audiencias y conciliación, es decir, los aspectos que tengan que ver con cuestiones legales y formales, la Dra. Gisela Mattalía”, expresó.

La palabra de Ledesma

“Siempre que iniciamos un proyecto, lo importante es concretarlo. Estuvimos en varias oportunidades con Betania y por eso quiero destacar esta predisposición y este trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el gobierno local. Desde el inicio, ya hace más de un

año, cuando me acercaba y le planteaba la necesidad de tener esta oficina en El Trébol, fuimos articulando todo lo necesario para que se pueda hacer y hoy está en funcionamiento”, puntualizó “Jesi”.

“¿Y por qué estábamos detrás de esta oficina? Porque mucha gente de El Trébol tenía que viajar a San Jorge o a Sastre a resolver ciertas situaciones, lo que implicaba la falta de resolución local y por otro lado, el tema del traslado y demás. Pero hoy ya lo podemos hacer desde aquí. El Trébol es la tercera oficina del departamento San Martín”, continuó.

“Y no es solamente una cuestión física de una oficina, sino el acompañamiento, el resolver y el acercar, porque no es algo en contra del comercio, sino todo lo contrario, junto al comercio. Es un hecho más que comienza con una gestión y se concreta. Muy contenta por eso”, destacó la concejala.

Lo que dijo Albrecht

“De parte del gobierno provincial, muy contentos de poder estar acompañando este proceso que es muy importante. Y creemos que la pandemia puso de relieve esto, la necesidad de defender los derechos de consumidores. El tema quedó sobre la mesa y es necesario dar respuestas”, afirmó Betania.

“¿Para qué va a servir la Oficina de Defensa del Consumidor? Para proteger los derechos de consumidores en la adquisición de bienes y servicios para uso personal o familiar. Todos y todas somos consumidores, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Alimentos, medicamentos, transporte y también, con la pandemia, han surgido nuevos temas, como los servicios referidos a las telecomunicaciones, la conectividad, que se han convertido en servicios públicos esenciales”, ahondó con características de este nuevo espacio.

“También, las cuestiones de los viajes y del turismo, es decir, los viajes que debieron posponerse en el marco de la pandemia. Y así, con numerosos temas más, que todos tienen que ver con la protección de los consumidores. Los derechos de los consumidores son derechos reconocidos constitucionalmente y es obligación del estado estar para proteger esos derechos y promoverlos”, especificó.

“Y todo eso, va de la mano con el comercio. Esto no es algo en contra, sino todo lo contrario. Es un trabajo transversal y de la mano. Nosotros siempre decimos que nada mejor para proteger los derechos de los consumidores que promover la lealtad comercial y el comercio justo. Generar esta promoción de derechos y esta capacitación, tanto para el sector comercial, como para los consumidores, es una de las funciones que tiene la Oficina de Defensa del Consumidor. Es un trabajo que va más allá de la recepción y resolución de un reclamo. Tiene que ver con promover derechos, que en definitiva, es promover ciudadanía”, cerró la funcionaria.

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