– Un informe de CICCRA advirtió acerca de una suba en la faena de hembras, una situación que a futuro podría generar problemas. La liquidación de hacienda obedeció, entre otras cosas, a la baja rentabilidad del negocio. La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) confirmó que en 2012 se registró un aumento de la producción de carne vacuna, en comparación con lo ocurrido en 2011. Sin embargo, esa situación lejos está de ser positiva, dado que también hubo una mayor faena de hembras, algo que podría generar problemas a futuro en o que respecta al stock ganadero.
De acuerdo a los datos aportados por la entidad, del total de vacunos faenados, el 40,8% fueron hembras, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2011. «La decisión de los productores de enviar a faena una proporción creciente de hembras, sobre todo a partir de la última primavera, resultó consistente con el escenario de deterioro persistente de la rentabilidad del negocio ganadero en el tiempo y también frente a las alternativas de uso de la tierra», advirtieron desde la Cámara.
Para graficar más la situación, cabe destacar que el porcentaje de hembras en la faena, que viene en aumento, alcanzó una participación del 42,6% en diciembre del año pasado. En el mismo período, pero en 2011, ese indicador se encontraba en el 38%. «A lo largo del año, los costos de producción experimentaron aumentos en pesos y en dólares, lo cual redundó en un deterioro del margen bruto ganadero», explicaron desde la entidad.
Por último, se remarcó que muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda para dedicarse a otras actividades, por cierto más rentables, como la agricultura. En ese sentido, se mencionó que tal situación se produjo a raíz de la intervención del Gobierno Nacional en la ganadería.