El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) manifiesta públicamente su firme disconformidad ante la nueva convocatoria ministerial de enfermeros, e incluso de personas sin capacitación, de carácter “voluntario” destinados a la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Desde el CPE se considera que la nueva convocatoria significa en definitiva desconocer la realidad que viven los enfermeros de nuestra provincia. La enfermería esta exhausta, no puede más. Han pasado décadas de falta de reconocimiento profesional por parte de las autoridades de turno, lo que ha llevado a tener una enfermería sin derechos reconocidos, cansada, extenuada. A esta realidad se le sumó la pandemia. Desde el año pasado la enfermería está trabajando con esfuerzo sobrehumano, brindando la mejor atención posible a cada paciente.
La situación sanitaria es crítica. El sistema está saturado, y hace unas semanas a punto de colapsar. Desde el CPE se considera que en este marco es indispensable que desde el Estado profundice la campaña de vacunación, habilitando nuevos centros de vacunación y convocando a más enfermeros, pero esta convocatoria debe ser sin dudas remunerada, ya que los enfermeros son trabajadores, no voluntarios. En este sentido, se necesita un Estado que proteja a los trabajadores, especialmente a los profesionales de la salud, quienes están exponiendo sus vidas y la de sus familias desde los inicios de esta dura pandemia que azota a todos.
A su vez, cabe remarcar que la vacunación no puede dejarse en manos de personas que no estén formadas para colocar un elemento médico de tanta relevancia como es la vacuna. Sin dudas, esta tarea debe llevarse a cabo solo por profesionales.
Con una fuerte campaña de vacunación y con la responsabilidad de todos los ciudadanos es posible superar esta pandemia. Los enfermeros estarán allí, como desde el día 1, como siempre, en la trinchera, atendiendo a cada paciente con profesionalismo y gran esfuerzo, cuidando la salud de todos los santafesinos.
Fuente: Sanjorgevirtual.com.ar