El Departamento San Martín, fue, en 2020, el último sitio de la provincia al que llegó el virus. Sin embargo, esos días de triunfos biosanitarios quedaron atrás y hoy es uno de las regiones con mayor alerta epidemiológica y con su sistema de salud totalmente colapsado.
El hospital de El Trébol atiende la micro región sur de salud que abarca, además de El Trébol, a Piamonte, María Susana, Los Cardos, Las Bandurrias, Pueblo Casas y Cañada Rosquín.
El resto del Departamento San Martín, es atendido por el SAMCo de San Jorge, que se encarga de esta ciudad, Sastre, Crispi, Castelar, Carlos Pellegrini, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Landeta, Traill y Las Petacas.
El Dr, Roberto Milo, Director del SAMCo de El Trébol, habló sobre la situación desesperante que se vive en los nosocomios locales por el colapso sanitario.
«Paradójicamente, hoy tenemos camas libres para covid en la sala común de El Trébol, pero esto también pasa en otros nosocomios más pequeños. Acá hay 10 camas con la posibilidad de transformarlas en 16 y tenemos 5 ocupadas».
Sin embargo, a la hora de hablar de las Unidades de Terapia Intensiva, manifestó con preocupación. «En terapia la ocupación es del 100%. Las cinco camas de terapia están abocadas a pacientes con covid, de los cuales, de los 5 respiradores, hay 3 pacientes con asistencia mecánica respiratoria y otros con ventilación no invasiva».
La ciudad de San Jorge, corre con la misma suerte. No hay camas disponibles en UTI. «Hoy todos los internados que hay en UTI que hay en El Trébol son de esta ciudad. No tenemos lugar en terapia vienen gente de otras localidades. El protocolo, en caso de recibir un paciente delicado, indica que hay que intentar una derivación en primera medida al departamento, pero San Jorge está igual que nosotros y seguidamente a las otras ciudades de la provincia como Rosario, Rafaela y Santa Fe, pero todas están colapsadas».
Milo también agregó que «intentamos hacer contactos con Buenos Aires y Córdoba pero no tenemos nada por ahora».
Meseta muy alta
Las dos ciudades más importantes de la región, San Jorge y El Trébol, siguen con una meseta muy alta de contagios. San Jorge promedia entre 25 y 20 y El Trébol entre 18 y 13 tests positivos diarios.
Las buenas noticias llegan de Carlos Pellegrini, que de tener un colapso sanitario elevado, bajó considerablemente la curva de contagios durante toda la semana.
Sastre permanece con una situación controlada al igual que María Susana y Los Cardos.
Piamonte tuvo un pico de 18 casos durante el miércoles y Cañada Rosquín conserva una meseta de contagios media.