Tras los anuncios del Gobernador de Santa Fe, las autoridades del departamento San Martín se reunieron de manera virtual para evaluar el decreto, aunar fuerzas y sobre todo, poner énfasis en la situación de sistema sanitario, que está prácticamente colapsado y con los contagios continuamente en crecimiento.
Además de la senadora Cristina Berra y los intendentes y presidentes comunales, fueron parte de la misma, el coordinador de la subregión de salud, Diego Brigaglia y el jefe de la Unidad Regional XVIII, José Luis Molinaris.
El punto de mayor atención estuvo puesto en la cuestión sanitaria y la respuesta que hoy por hoy, puedan dar los diferentes centros de salud, que al momento, para casos críticos es acotada y crítica.
Entre los dichos destacados y que preocupan en demasía, el es dato que aportó el coordinador de salud, y que indicó que “en el departamento solo queda disponible una cama de terapia”. Una para todo un departamento.
La situación de cada lugar
Uno a uno, cada autoridad fue planteando las dudas y se fueron armando debates sobre cómo actuar y cómo abordar el cumplimiento de los mismos.
Las disposiciones tomadas, por más que parezcan odiosas, tienen el objetivo firme de bajar los contagios y que esto se traduzca en reducir las camas en los nosocomios.
Se hizo hincapié en desalentar la circulación entre las poblaciones, en unificar criterios y apostar a la conciencia de la comunidad en los cuidados que todos ya conocen; y evitar así restricciones severas.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las actividades están permitidas, como la industria, el comercio, educación, entrenamiento deportivos. Es decir, espacios en donde se respetan los protocolos.