– Los especialistas Jorge Ingaramo y Salvador Di Stéfano señalaron que esto permitiría aliviar la crisis de las economías regionales. Las perspectivas para 2013. Infocampo dialogó hoy con diversos economistas sobre el valor dólar que en las últimas semanas aumentó de manera considerable su precio en el mercado paralelo (cerró ayer $ 7,47) a partir de la fuerte demanda por el periodo vacacional.
En este contexto, el economista Jorge Ingaramo señaló que «el dólar oficial debería valer $ 6 ahora y no a fin de año (ayer cerró a $ 4,98) de manera tal de poder aliviar en cierta forma la crisis de las economías regionales y aumentar las exportaciones».
«Solamente se puede aliviar el cepo cambiario si hay una súper cosecha de soja y maíz y si los precios se mantienen altos; pero hay que aclarar que depender de este factor, que no lo veo posible, es un claro indicio que hay una mala política», explicó el economista.
En este contexto, ¿qué posición recomienda tener a los productores? «El productor se va a quedar con su soja porque es lo más seguro que tiene; venderá solamente para cumplir sus compromisos y costos directos de producción y comercialización», respondió.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró este martes que no es descabellado pensar en un dólar oficial a $ 6 como cierre del presente año 2013. Es decir, un aumento de un 20% (por debajo de las expectativas inflacionarias que rondan el 25%).
El economista y consultor rosarino, Salvador Di Stéfano, dijo que «en volumen de dinero las cosechas de soja y maíz se ubicarán, en el mejor de los casos, unos 1000 millones de dólares por encima a la de la campaña pasada y con esto no hacemos nada».
«Esto quiere decir que los dólares que ingresarán de la exportación seguirán siendo escasos. Además, como el volumen de exportación determina el nivel de importación, esto implica altas restricciones al ingreso de mercadería del exterior», señaló Di Stéfano.
«El déficit podría estar rondando los 75.000 millones de pesos contemplando el déficit de las empresas públicas, y restando los aportes extraordinarios del Banco Central y Anses», concluyó el consultor.