Llueve sobre mojado – Si bien en el 2007 se sufrieron las máximas inundaciones, hacía 150 años que en el Departamento San Martín no se registraba tanta agua caída. El registro de lluvias en el Departamento San Martín durante 2012 fue el mayor en los últimos 150 años. Los datos se desprenden de un informe de la Agencia de Extensión Rural Carlos Pellegrini dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El ingeniero agrónomo Hugo Pescetti, a cargo de esa dependencia regional, indicó que en los últimos doce meses se registraron 1.498 milímetros.
En un comunicado, el especialista comparó estas marcas con la de los años anteriores. «En 2006 llovió 1.204 mm y en el primer trimestre del 2007, que fue cuando se produjeron los grandes excesos (luego de los 564 mm de marzo», señaló.
Por su parte, detalló que en 2010 se tuvo un registro bajo de precipitaciones, 632 mm mientras que en el 2011 el promedio fue de 962 mm.
Esto determina que en el último trienio llovieron 3.092 mm. En el pasado reciente se tuvo un trienio, 1990/91/92, de 4.110 mm, aunque no se tuvieron los problemas que se registraron durante el 2007 o 2012.
En cuanto a la situación en el distrito, Pescetti sostuvo que hay una superficie afectada similar a la que se dio los últimos días de octubre, cuando comenzaron a magnificarse los excesos hídricos.
En relación a las últimas imágenes tomadas el 6 de noviembre con las obtenidas este sábado 30 de diciembre, menos del 20 por ciento de la superficie afectada estaba cubierta por agua y el resto presentaba encharcamientos localizados.
«La situación más generalizada es la falta de piso para las labranzas y el pastoreo directo de las pasturas y una mayor superficie en «tipo F», la mayor parte de la superficie estaba cubierta por agua», precisó.
Pescetti afirmó en resumen que «entre D y F estamos alrededor del 19 % de hectáreas afectadas, pero al repetirse el fenómeno de anegamiento en corto período, los suelos se ven mas perjudicados».
Asimismo, se está verificando un ascenso de napas, de acuerdo a varios informantes.
Fuente: Info Sastre – Edición: El Trébol Digital