Se realizó una importante reunión para la actualización del Código de Ordenamiento Territorial, que contó con la presencia de un gran número de profesionales y autoridades municipales, para evaluar las ordenanzas Nº 1287 y Nº 1253 y actualizarlas de acuerdo a las necesidades que van surgiendo con el trabajo diario.
Este primer encuentro, tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes y estuvo coordinada por el secretario de Servicios Públicos Juan Carlos Almada, quien dio la bienvenida, la coordinadora de Desarrollo Urbano, Arq. Lucrecia López, la Ing. María Lina Pagliano en representación de Ambiente y Emiliano Celio de Obras Públicas.
“La reunión fue a raíz, de que en diciembre de 2019 se aprobaron las ordenanzas del Código de Ordenamiento Territorial y el Código de Edificación, en la cual se plantea una revisión anual. Por este motivo, se convocó a profesionales que trabajan en el territorio, ingenieros, arquitectos, maestros mayor de obra, agrimensores, consultores ambientales, etc”, indicó López.
La coordinadora explicó el municipio escuchó y tomó las propuestas que hicieron los profesionales tras haber estado trabajando más de una año con las ordenanzas. “La verdad que para nosotros fue muy productivo los resultados que tuvimos de la reunión, rescatamos algunas modificaciones, ya que consideramos que la ciudad es dinámica y diversa. Creemos que la posibilidad que tiene la ordenanza de ir actualizándose y revisándose, genera que sea una herramienta de trabajo actualizada y no que quede como letra muerta con el tiempo”, ahondó.
En relación a los encuentros, y las actuaciones a seguir, la funcionaria señaló que esta fue la primera de dos encuentros, y que la siguiente está programada para el mes de mayo, con el objetivo de que en junio se pueda presentar un informe en el Concejo para que se pueda actualizar la ordenanza.
Entre los temas tratados, Lucrecia López recordó que se habló sobre los loteo, los servicios para loteos, los índices y las zonificaciones que están planteadas en las ordenanzas y las columnas en ochava, que por el momento no están permitidas, y que de acuerdo a lo charlado, con ciertos recaudos, se puedan permitir.
Además, surgieron temas de la parte de control y en cuanto a esto afirmó: “Se planteó y la secretaria lo tomó muy bien, capacitar a los inspectores de obras, para tener un mejor resultado, teniendo en cuenta que la ordenanza es un ejemplo para toda la zona y que pocas localidades cuentan con un Código de Ordenamiento Territorial; llevar la parte de controles es fundamental”.
“Fue muy productiva, y se agradece enormemente la participación de cada uno de los presentes, porque sabemos que es un tiempo extra que le dedican”, cerró.