Son frecuentes las denuncias de personas que son estafadas telefónicamente por delincuentes que utilizan cualquier artimaña para quedarse con el dinero de los demás. Los recursos son variados, desde hacerse pasar por representantes de bancos, por personal de la Anses, cuestiones relacionadas al IFE o las ayudas que el Gobierno destinó en el marco de la pandemia, en la actualidad.
En la jornada de hoy, una vecina de El Trébol recibió una llamada en la que la quisieron embaucar con el famoso “cuento del tío”, pero por suerte, en este caso, no prosperó.
Según le contó la mujer a ETD, todo comenzó cuando recibió una llamada con característica de Mar del Plata, con el número 223 304 7882, en donde le decían ser representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que la comunicación correspondía al cobro de una ayudo por parte del Estado.
La situación
“Me dicen que es para cobrar una ayuda en el contexto de la pandemia. Les pedí sus datos personales, no me los dio y me dice que el monto a cobrar es de $23.873 por un beneficio para monotributista y el personal de salud”, comienza relatando.
“Me pregunta a que me dedico, dato que no di; en qué banco cobro y le respondí que no le iba a brindar ningún dato y me dice ¿Por qué es tan desconfiada señora?”, ahondó.
En la insistencia por obtener respuestas, desde el otro lado del teléfono, le consultaron a cuanto se encontraba de un cajero automático porque la clave que le tenían que pasar duraba 20 minutos y luego caducaba. “Le conteste que no podía ir y en ese momento me da su nombre y DNI (Carlos Ezequiel Palacios 39097337) y que trabaja en el cuarto piso del Ministerio de Desarrollo Social con calle Necochea 35”, afirmó.
La víctima del intento de estaba sigue con la narración de lo sucedido: “Me dicen que esta ayuda es también para jubilados, que vaya al cajero y cuando este ahí, lo llame para ingresar la clave que me pasó. Lógicamente me di cuenta que se trataba de una estafa”.
“Me pregunto a cuanta gente logran engañar. Hasta te ponen la música de espera de Anses”, reflexiona pensando en las personas que no tienen datos o herramientas para discernir si es real o no y terminan siendo estafadas.
Denuncia
Tras colgar la llamada, la mujer se comunicó con la Comisaria IV El Trébol para consultar como actuar y los pasos a seguir: “Pregunté que se podía hacer frente a esto, para denunciar y me dijeron que nada, por eso lo quería contar para que ninguna persona le pase y sea estafada”.
Datos inexistentes
Si bien el nombre figura en bases de datos, no coincide con el número de DNI y tampoco corresponde la dirección con el edificio gubernamental.
Hace poco esta situación afectó a otro ciudadano de El Trébol, adulto mayor, que efectivamente sufrió el robo de su dinero.