A pocos días de cumplirse el primer mes al frente de la Unidad Regional XVIII de Policía, José Luis Molineris, cargó que venía cumpliendo de manera interina desde marzo pasado, destacó la trascendencia de los cursos de capacitaciones de las fuerzas de seguridad que tiene a su cargo e insistió en la necesidad de acercar la policía con los vecinos de las comunidades del Departamento San Martín.
“Tenemos que estar muy preparados para responder a todos lo que el sistema de la calle nos está demandando. Es importante tener una policía capacitada para que sea cada vez mejor, no solo en los protocolos y leyes sino también en el trato con la gente”, remarcó el subdirector de Policía sobre una de las apuestas que tendrá su gestión.
A mediados de julio se puso en marcha el programa de perfeccionamiento con el curso “Responsables Policiales de la Investigación” para todos los agentes y “Técnicas Policiales”, destinadas a los miembros del Cuerpo Guardia Infantería de la Jefatura. Ambas jornadas fueron avaladas por el Centro de Formación de Seguridad en Destino N° 2 del Instituto de Seguridad Pública (ISeP).
La máxima autoridad policial de la Jefatura señaló que se busca priorizar la atención de los ciudadanos y tratar de resolverles todos los problemas que se presenten. “Muchas veces hay inconvenientes que no podemos resolverlos pero ahí está el buen policía en recibir al vecino, escucharlo y que se vaya tranquilo”, recalcó.
En ese sentido, Molineris consideró fundamental la participación del vecino. “Si la comunidad del departamento no se compromete con la policía nos sería muy difícil trabajar, por lo menos en la prevención”, afirmó e insistió que “la gente tenga confianza con nuestra policía”.
Con alrededor de 230 integrantes, el titular de la fuerza de seguridad departamental, sostuvo que “la mayoría de los efectivos, el 60 por ciento son del departamento y viven acá” y resaltó: “si no tenemos el auxilio de la gente es muy complicado”. Al mismo tiempo, ponderó el trabajo en conjunto que vienen realizando con los Municipios y Comunas, con el aporte de las cámaras de seguridad y del personal de tránsito.
La crisis generada por la pandemia y la difícil situación económica no escapa a la policía. El flamante jefe de UR XVIII celebró la reapertura del taller mecánico que tenía abandonado la jefatura. “La reactivación es una cuestión que nos preocupaba por el costo. Los cuidados que se hacen aquí son diferentes a los que se realizan en las grandes urbes, donde los patrulleros pueden durar poco más de un año y no sirven más. Aquí tenemos móviles que tienen 6 o 7 años de funcionamiento óptimo, pero eso produce un desgaste y un costo importante de administración”, explicó.
Entre las nuevas medidas impulsadas por las autoridades provinciales, fue reabrir y potenciar los talleres para abaratar costos dejando de tercerizar el servicio mecánico. “A nosotros nos favoreció, porque nos permite trabajar en la parte administrativa más cómodos con policías mecánicos del departamento y podemos darle solución a todas las dependencias en el momento en el que ocurre algo. Además, fue un avance para el mantenimiento de una flota de 40 móviles”, puntualizó Molineris.
Fuente y foto: Infosastre.com.ar