– Una buena señal para los productores ganaderos. La tendencia de suave recuperación de precios que se había iniciado en agosto pasado y continuó en septiembre, desembocó en octubre logrando promedios superiores a los de hace dos años y medio. Los valores alcanzados el pasado mes superan los precios en casi todas las categorías de octubre de 2010. ¿En cuánto? Entre un 5% y un 10%, si bien debería estar un 50% más, se trata de una buena noticia para un sector muy castigado por los valores de los últimos tres años.
Rogelio Konig, gerente del sector ganadero de la Cooperativa Guillermo Lehmann fue claro ante la consulta de Nuestro Agro: «Por primera vez se han superado los precios desde octubre del año 2010 y me parece que vamos a seguir con valores sostenidos, el consumo de carne sigue aumentando en la medida que sigue siendo un alimento de primera necesidad que nos es tan caro con respeto a los productos que lo pueden reemplazar, los valores de exportación también se han movido en un 9%, hay contratos de exportación con nuevos países y la cuota Hilton está en muy buenos valores de U$S 17.000 la tn, es un precio históricamente alto». Y como otro dato alentador Konig comentó que: «Si se da la anunciada baja en las retenciones será un buen aliciente para los productores ganaderos que pueden ver para el próximo ciclo un horizonte de recuperación que seguramente va a contribuir a seguir recuperando el stock que habíamos perdido. Me parece que se está notando un poco de flexibilización desde el Gobierno y esto sería bueno que se diera porque el campo es el gran generador de recursos para el Estado».
El funcionario no cree que los precios se vayan a disparar pero» por lo menos irán compensando la inflación para que los productores acomoden sus economías, también en el sector lechero se ven mejoras y ojalá que las lluvias recientes que han sido abundantes en toda la región, acompañen un ciclo productivo favorable para todos».
Las perspectivas son que habrá un buen año ganadero y también agrícola si el clima acompaña, y las condiciones están dadas.