– A raíz de la falta de lluvias suficientes, la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial decidió sugerirle al gobernador Antonio Bonfatti la declaración de emergencia para la totalidad de los distritos del departamento San Javier; para las localidades Elisa, La Pelada, Ituzaingó, Soutomayor y J. Arauz (departamento Las Colonias) y para Bigand y Chabás (departamento Caseros).
La decisión de elevar el pedido fue tomada tras una reunión mantenida por la Comisión, de la cual participó el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, en donde se cotejaron los informes técnicos elaborados por las diversas delegaciones ministeriales de los departamentos implicados y por diversas delegaciones del INTA.
«En el departamento Las Colonias se conoció, por ejemplo, que los registros pluviométricos estuvieron por debajo de los valores normales, fluctuando entre los 30 y 70 milímetros, generando un estrés hídrico en la zona analizada. Por el lado de Caseros, los informes ministeriales anuncian que la falta de precipitaciones generó que las praderas y verdeos detuvieran su crecimiento y que los cultivos de invierno de legumbres y trigo hayan perdido algo más del 50% de los rendimientos. En el caso de San Javier, la sequía imperante en 2013 provocó disminución en la oferta forrajera de los campos naturales, generando una disminución de destete del 35% y mortandad del 5%; a lo cual se suma una alta afectación por sequía en los cultivos de trigo y girasol», informaron desde la cartera de Producción.