Tras la oficialización para la vuelta a los entrenamientos para las Ligas Amateurs de Fútbol a partir del 7 de septiembre, desde Liga San Martín fueron cautos en cuanto al regreso de las prácticas deportivas y la posibilidad de disputar algún tipo de torneo en lo que resta del 2020.
El presidente de la LDFSM Juan Dertiano destacó que “ya tenemos una parte importante que es la fecha para volver -el cuándo-, ahora tenemos que ver el cómo lo vamos hacer”. En diálogo con el programa “Viva la Mañana” (RadioGuía FM 104.9), el titular de la máxima entidad del Fútbol Departamental remarcó que “es necesario precisar algunas cuestiones que no están claras en el comunicado del Consejo Federal de AFA”.
“Tenemos que definir algunos puntos y aclarar si se vuelve con público o sin público, quien va a aprobar el protocolo que estamos haciendo”, afirmó y puntualizó: “no es lo mismo el protocolo de AFA que el protocolo que nosotros podemos adaptar a la Liga”.
En ese sentido, Dertiano dejó en claro que, si los equipos deben realizarse los hisopados, “es imposible concretar el ansiado retorno” a los entrenamientos. “No solamente en Liga San Martín, algunos equipos del Federal B no están en condiciones de solventar los gastos de los hisopados”, reconoció. Otras de las dudas están relacionadas con la habilitación para la vuelta de las Divisiones Menores. “Hasta los 12 años van a poder volver a practicar según lo establecido en el decreto de la provincia. Por eso también queremos saber qué posibilidades pueden tener los chicos menores de 12 años de regresar a los entrenamientos”.
Por otro lado, el máximo dirigente liguista se mostró optimista de poder jugar algún torneo antes que finalice el 2020. “Hay muchas situaciones que definir. Es fundamental saber si los torneos empiezan con o sin público. Después hay que definir qué pasa si algún club tiene un jugador con covid”, explicó.
Según estimó, los próximos días serán claves. Las autoridades de la Federación se van a reunir con el gobierno para exponer todas las dudas para comenzar a diagramar alguna competencia oficial que se pueda jugar. “Siempre hay que prepararse para lo mejor, yo soy optimista que algo se va a hacer. Se barajas muchas hipótesis, pero todavía no se ha resuelto nada. Vamos a reunirnos con los presidentes de los clubes y los dirigentes de fútbol y ellos van a resolverlos”, confió e insistió: “es muy prematuro decir que no se va a jugar o decir cuándo vamos a empezar y de qué forma”.
Por último, Dertiano anticipó que se está terminando de confeccionar el protocolo que será presentado ante las autoridades comunales y municipales, que deberán aprobar a vuelta junto al gobierno provincial. “Nos vamos a reunir también con presidentes de Comunas e intendentes para analizar las medidas. No solamente tenemos que trabajar en retornar a los entrenamientos sino también hay que organizar la logística”, indicó.
Fuente: Infosastre.com.ar