En la mañana del martes, se realizó una importante reunión sobre protocolos de actuación en el manejo de cadáveres y otras cuestiones relacionadas al sector funerario ante la pandemia por COVID-19 por la que se está atravesando.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes, participaron representantes de las dos casas funerarias de El Trébol (Cooperativa de Agua Potable y Franco Servicios Sociales), personal del Registro Civil, autoridades del SAMCo local y Raúl Dominio y Mariano López, en representación del municipio.
Entre los presentes, se acordaron puntos esenciales a llevar a la práctica de aquí en adelante.
Uno de ellos, responde a que desde el nosocomio se puedan firmar las actas de defunción lo más rápido posible, con el objetivo de que las funerarias puedan saber si se trata o no de un deceso por COVID y en base a eso, seguir el protocolo de actuación correspondiente.
En caso de que se active un protocolo por caso sospechoso y la persona fallezca previo al resultado de los análisis de laboratorio, o si se produjera una muerte por accidente (Vial o laboral) o un deceso espontáneo, se trabajará en base a eso, como caso COVID y con todas las medidas pertinentes, para no poner el riesgo al personal de los servicios de sepelio.
Llegar a un acuerdo entre los actores involucrados en el tema, para evitar inconvenientes y trabajar en conjunto de la mejor manera, fue el hilo conductor a lo largo de toda la reunión.