– La región de estudio se prepara para implantar más de un millón de hectáreas, según informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En tanto, el clima retrae la intención de siembra del maíz. «La campaña de cosecha gruesa 2013/2014, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se estima y consolida un aumento entre el 20 y el 21 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013, proyectando una intención de siembra, para este cultivo, de una superficie algo superior al 1.000.000 de hectáreas», señala en su informe más reciente la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Sin embargo, desde la entidad se alerta: «preocupa la baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelos, a semanas del comienzo de la siembra».
La historia del maíz es otra. La Bolsa de Santa Fe informó que «se detuvo la siembra del maíz de primera y el grado de avance de la misma es del 40 %, en especial, en la zona beneficiada por las precipitaciones ocurridas días atrás». Y cita: «el maíz que se ha implantado se desarrolla sin inconvenientes y en los que están en germinación la misma es lenta, por efecto de las bajas temperaturas. Ya avanzada la fecha óptima de siembra y al no presentar cambios en las condiciones climáticas, caen las intenciones de siembra, estimándose una disminución del 10% con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada, que fue de 95.000 hectáreas».