– Esta primavera–verano el clima será más variable porque no se dará el fenómeno de la corriente del Niño ni de la Niña, según informó ayer la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). Hace más de un año que no se dan fenómenos de estas características y, según explicaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no es algo inusual pero sí hará que en los próximos meses el clima sea más variable en el país.
Cuando se produce el Niño, se calientan las aguas del océano Pacífico a la altura del Ecuador y hay más lluvias; con la Niña, se enfrían y por eso hay más sequía y calor. Cuando se producen, estos fenómenos climáticos dominan la atmósfera. Como eso no ocurrirá, el clima estará mucho más variable. «Al no haber Niño ni Niña queda la puerta abierta a otros factores que dominan el movimiento atmosférico y por eso las condiciones climáticas serán más variables», explicó el meteorólogo José Luis Stella.
El meteorólogo Mauricio Saldívar explicó a Clarín que «sin la regulación de la Niña y el Niño, la atmósfera responde a la variación normal; es decir, se comporta de una manera más caótica. Significa que en algunos lugares pueden ocurrir eventos más intensos que otros. Por ahora, los modelos indican condiciones de temperaturas más elevadas para el centro y norte del país durante la primera parte de la primavera, y un comportamiento normal en cuanto a las lluvias, con tendencia deficitaria para el centro y este de la argentina hacia comienzos del verano y no se descarta la ocurrencia de eventos diarios