SIGLO 21 – En la vanguardia del estudio a distancia, en pandemia, también se readapta al presente

Lo más leido

La pandemia del COVID19 y las medias de aislamiento social tomadas por el Gobierno nacional para frenar los contagios y evitar así una catástrofe sanitaria, tal como se vio en España, Italia, EE.UU. o Brasil; obligó a la sociedad a modificar sus hábitos.

Los estudiantes en todos sus niveles se vieron afectados y tuvieron que dejar de ir a las escuelas, institutos o universidades; y algunos de ellos, adaptar los modos de cursado.

Un caso particular es la Universidad Siglo 21, con un centro de aprendizaje en la ciudad, que a pesar de que su modo de estudio es a distancia, también se vio afectado y tuvo que readaptarse.

Una buena parte del cursado, hoy está a la vanguardia del estudio que la pandemia obliga, pero otra, como la parte de exámenes y cursados presenciales ha cambiado.

María García, coordinadora del CAU El Trébol / San Jorge cuenta como se fueron adaptando y cuáles son las nuevas medidas que los alumnos y el personal tuvo tomar.

“La universidad inició su periodo académico como estaba programado en el calendario académico, el 23 de marzo en pleno inicio de pandemia”, contó y siguió: “Los alumnos al cursar en modalidad virtual no se les modificó demasiado el escenario en cuanto al cursado, dado que como lo hacen habitualmente accedieron a su material de estudio, contacto con sus tutores y profesores”.

En esta casa de estudio, contó la coordinadora, la tecnología tiene un papel muy importante en la vida universitaria del alumno dado que este tipo de educación, con un dispositivo y acceso a internet la persona puede acceder a su material desde cualquier parte del mundo.

Readaptarse a la distancia

“Luego de ser notificados que indicaba la cuarentena, todo el personal co-docente y docente de la Universidad quedaron adheridos al régimen de trabajo home office, quedando todos los espacios de campus, sedes y centros universitarios de Siglo 21 sin acceso al personal”, como en la mayoría de los espacios educativos.

María García señaló que en el Centro de Aprendizaje universitario de El Trébol, además del cursado a distancia, existe la Modalidad Distribuida, que es con asistencia -una vez por semana- en donde el alumno realiza una clase de integración práctica. “A raíz del aislamiento, este contenido se trasladó a su sistema de aprendizaje multimedia”, detalló.

Otra cuestión que se vio modificada y que cambió en gran medida el sistema de la universidad fue la manera de rendir las materias. “Otra instancia presencial eran los exámenes. Esta instancia será de manera remota mediante plataformas que permiten acreditar identidad. El alumno seguirá rindiendo en su sistema Keeper 21, desde su casa”, contó sobre esta adaptación para que los cursantes no pierdan el semestre.

¿Cómo están trabajando?

“Desde el área educación de Mutual Tais El Trébol/San Jorge, acatamos las medidas del Gobierno y nos alineamos con la universidad en cuanto al trabajo en modalidad home office. Somos cuatro personas trabajando desde nuestros hogares, lo hacemos a través de plataformas de gestión, utilizamos Microsoft Teams, Sala Zoom, WhatsApp,y redes sociales”, detalló.

La referente del CAU relató que siguen haciendo reuniones periódicas con el equipo, ahora con video llamadas pero con un cambio total de la arquitectura del lugar de trabajo: “De tener una oficina armada con todas las comodidades, horarios y atención plena en el trabajo diario, pasamos a improvisar oficinas en el living de nuestra casa, coordinar horarios para realizar las llamadas con las compañeras y con los alumnos con quienes nos mantenemos cerca a pesar de la distancia, enfocándonos en seguir brindando un servicio de calidad”.

La Siglo 21 es una universidad cercana para aquellas personas que desear formarse y por diferentes cuestiones no emigran a las grandes urbes en donde se encuentran las casas de estudios. Hoy, en la región es una opción que toma auge y que se instala como una opción totalmente potable y como una casa formadores de profesionales. “Hemos sumado 71 nuevos alumnos en 2020, seguimos asesorando e inscribiendo ya que hay 4 períodos de inscripción anuales”, explicó García sobre las inscripciones e ingresos de alumnos.

Para cerrar, reflexionó: “Sin dudas el contexto actual ha cambiado la forma de trabajo y de relacionarnos, pero nos adaptamos y consideramos que tiene muy buena aceptación por parte de los alumnos en general”.

Más artículos

 

Últimos artículos