– En septiembre creció 119 % respecto de 2012. La consultora Economía & Regiones informó que el Fondo Solidario de la Soja -que se distribuye entre las provincias argentinas productoras de la oleaginosa- logró en septiembre una suba de 119 por ciento respecto del mes IX de 2012 y alcanzó un montó de 1.100 de pesos, consecuencia del mayor volumen de ventas de porotos.
«Replicando también la dinámica del mes anterior, el Fondo Sojero presentó un sólido crecimiento en septiembre», indicó E&R. «El crecimiento interanual se explica por la intensificación del volumen vendido, ya que los precios continuaron con tendencia bajista, ubicándose entre un 14% y un 26% por debajo de las cotizaciones de un año atrás».
Transcurridos nueve meses, las transferencias acumulan $158.200 millones, con una variación del 33.1% respecto al mismo período de 2012, unos $39.300 millones adicionales.
Por su parte, el Fondo Federal Solidario acumula $8.265 millones (+28%), llevando el total de transferencias automáticas a $166.500 millones. En este caso, la tasa de variación cae al 32.8%, mientras que el adicional de recursos se ubica en $41.100 millones.
Recaudación y transferencia
Por el contrario, la recaudación nacional presentó el menor crecimiento desde marzo (+25.2%), y el tercero más bajo del año. En términos monetarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos recaudó unos $71.800 millones, un 5% menos que en agosto. En tanto, en las transferencias a provincias se hizo sentir la desaceleración de Ganancias. Se giraron $17.700 millones.
La recaudación federal volvió a mostrar una discreta performance, presentando un crecimiento nulo en términos reales. Dado que la suba alcanzó al 25.2% y el índice de inflación relevado por el Congreso acumulaba una suba del 25% a agosto, «se sigue que en términos de poder adquisitivo el aumento fue cero. A nivel absoluto, ingresaron $71.800 millones, un 5% menos que en Agosto aunque por arriba del promedio mensual 2013 ($70.387 millones)»,señaló E&R.
• A lo hora de definir las causas de la desaceleración, al igual que en agosto el impuesto a las Ganancias y al salario presentaron un menor dinamismo que en meses anteriores, pese a lo cual siguieron mostrando subas del orden del 30% interanual. Adicionalmente, se sumó una caída en las retenciones sobre las exportaciones, colaborando con el descenso en el ritmo de crecimiento.
• Al margen de esto, los impuestos vinculados al crecimiento del nivel de precios y a la actividad económica continuaron liderando la expansión mensual, con un aporte del 59%. En segundo orden, lo hicieron los impuestos sobre el mercado laboral (29%), en tanto que el comercio exterior apenas aportó un 9% del crecimiento.
• En forma acumulada, se llevan recaudados $634.900 millones, evidenciando un crecimiento global del 27.8%. Esta cifra equivale al 77% de la meta anual, que estimamos se sobrecumplirá en un 6.3%, quedando un excedente de $51.500 millones a disposición del Fisco. Los aranceles a la importación observan el mayor dinamismo (+48%), seguido por el IVA-DGA, con similar base imponible (+44%) y en tercer lugar el impuesto sobre los bienes de personas físicas (43%), motorizados por los revalúos.
• Durante septiembre, los giros a provincias mantuvieron el ritmo de crecimiento observado en agosto, cerrando con una expansión interanual del 29%. De este modo, se convalida la desaceleración prevista para el último cuatrimestre del año, a partir del menor crecimiento que registraría el Impuesto a las Ganancias.
• En valores absolutos se giraron $17.661 millones, unos $4.000 millones adicionales a lo recibido en Septiembre de 2012, aunque $1.300 millones menos que en el mes previo (-7%). (Noticias AgroPecuarias)