Por Francisco Díaz de Azevedo
En la noche del sábado, el Presidente de los Argentinos Alberto Fernandez se dirigió al pueblo con una batería de anuncios para todo el territorio nacional.
Uno de los ítems que llamó la atención de la gente, pero que a su vez generó dudas, tiene que ver con las salidas de esparcimiento de una hora por día dentro de un radio de 500 metros del hogar.
Esta resolución ilusionó a mucha gente, que siguiendo al pie de la letra la cuarentena, vio la oportunidad de «estirar las piernas», respirar aire puro y caminar por la plaza o el espacio verde de su barrio durante 60 minutos.
Esta «buena noticia» duró sólo unos minutos. El anuncio presidencial de flexibilización de la cuarentena para distritos de menos de 500 mil habitantes y de una hora diaria para salidas de esparcimiento para toda la población, incluyendo a los grupos de riesgo, en una radio de 500 metros, dejó en una situación complicada a los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no demoró en hablar sobre el tema. «Puntualmente en el Gran Santa Fe y Gran Rosario no habilitaremos la salida de esparcimiento para la población. Es decir, que seguiremos tal cual la situación actual, evaluando durante siete días más la evolución de la situación sanitaria», dijo.
Ahora bien, que pasará con las localidades menores a 500.000 habitantes o aquellas, que como El Trébol están dentro de un Departamento, que al día de hoy, no presenta casos confirmados de Covid 19?
En ese marco, precisaron que la decisión fue «tomada en consulta con el Gobierno Nacional», y aclararon que «en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales».
La situación en El Trébol, como en le resto del Departamento San Martín dependerá de qué se decida en el Comité Departamental de Crisis que se realice esta semana.
Hay que volver a repetir que una ciudad como esta no debería estar regulada por las mismas medidas de prevención que Capital federal o el Gran Buenos Aires. Tampoco Rosario.
El domingo en Santa Fe no se registraron casos de covid 19 positivo por primera vez desde que se detectara el primer infectado de coronavirus en la Provincia.
¿Estamos preparados cívicamente?
Salir a caminar implicará una responsabilidad cívica y social importante. Esta medida de «esparcimiento» no habla de ir en patota ni de a dos o tres por plazas y paseos aeróbicos, ni de juntarse a jugar un picado en el baldío del barrio.
Con conciencia cívica, estoy seguro que, además de salir a caminar, mucha gente podría volver a ejercer su trabajo y hasta se podrían abrir comercios restringidos al día de hoy. Pero con conciencia cívica. Hay comercios que ya «ablandaron» sus medidas después de 36 días y deberían rever el tema y volver a aferrarse firmemente a cada método preventivo.
Los argentinos tenemos el hábito de tomarnos del codo cuando nos tienden una mano. Estas salidas de esparcimiento deberán ser acatadas al pie de la letra, con caminatas casi en soledad o respetando una distancia prudencial, haciéndolo por un máximo de 60 minutos, con barbijos y cerca de su domicilio (500 metros máximo).
De no respetar estas medidas, lograremos que los recursos humanos que Protección Civil posee, tengan que estar cuidando a los transgresores, en lugar de operar en los accesos de la ciudad y en las restantes medidas que ya venían llevando adelante.
Entonces se retrocederá y volveremos a estar confinados. Una medida, que el argentino – amante de la libertad por naturaleza – no tolera.
Entonces usemos bien la libertad, si es que la medida se adopta. Porque si en lugar de libertad, portamos el libertinaje, una vez más habremos fracasado.