– Desde el sector aseguran que durante la fina hubo un incremento y esperan que se repita durante la gruesa. El consumo de fitosanitarios y fertilizantes de la actual campaña será algo mayor al registrado en 2012, tras registrarse una tendencia positiva en la aplicación de insumos destinados a la fina, según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), según publicó Télam.
«Ya vimos en la campaña de la fina un aceptable nivel de aplicación de insumos, algo superior al del año anterior y esperamos que esta tendencia se mantenga en los cultivos de gruesa», señaló Carlos Capparelli, director ejecutivo de Ciafa.
En este contexto, desde la entidad observan un cierto atraso en la demanda de fertilizantes y fitosanitarios para las siembras de primavera.
Dicha demora temporaria, señalan sería atribuible a la falta de humedad que se ha observado en varias regiones del país.
Respecto a la siembra de maíz serían dos los factores que se suman a las causas de los atrasos: una creciente tendencia a siembras tardías y la cierta indefinición de los productores.
Ciafa agrupa a varias decenas de empresas dedicadas principalmente a la fabricación de insumos fitosanitarios y fertilizantes en el país.
«Este clúster de empresas, con muchos años en el mercado, sintetiza y/o formula fitosanitarios en el país, agregando valor a materias primas locales e importadas», agregó el ejecutivo de Ciafa.
Por otra parte, el directivo mencionó la importancia de los temas relacionados con el medio ambiente: «los temas ambientales también ocupan buena parte de nuestra tarea, las exigencias a nuestros asociados son cada vez mayores, sin embargo miramos con preocupación algunos orígenes donde no hay regulaciones ambientales tan exigentes».
«Nos enfrentamos a un futuro con grandes desafíos, pero estamos proponiendo algunas iniciativas, ya utilizadas en otros países, que creemos viables para fortalecer a la industria local», concluyó Capparelli.