ALBERTO BONINO – «Si usamos barbijos, yo te cuido a vos y vos a mí»

Lo más leido

Si bien en Santa Fe aún no es ley el uso de mascarillas, prontó lo será. El virus ya circula por la provincia y en pocas horas el Gobierno Provincial lo sancionará.

El Dr. Alberto Bonino, bioquímico de la ciudad de El Trébol, dialogó con El Trébol Digital sobre la implementación y uso del barbijo.

«Lo aconsejo porque mientras más precauciones tomemos, mucho mejor. No reemplaza lo demás, sino que suma. Protege al que tenés al lado. Al tenerlo, y si el otro también lo tiene, nos protegemos mutuamente. Esa es la función principal. Si uno tiene una barrera es importante. Evitar las gotitas del que estornuda o habla, ayuda y mucho».

Bonino recomendó:  «Si logramos que todos tengan mascarillas, nos protegemos entre todos, es decir, yo te cuido a vos y vos a mí. Las medidas de distanciamiento, aseo y quedarnos en casa es irreemplazable pero si uno tiene que salir, usarlos es importante. El sentido común nos dice que es importante como una medida más».

Barbijos caseros

Los barbijos no abundan y tampoco se consiguen en las farmacias en estos días. Bonino dio algunos tips de cómo confeccionar un barbijo en casa.  «Podemos hacer un barbijo en casa. Hay que ingeniarse. Cualquier protección ayuda por más que no sea la ideal. Ponerse una bufanda de algodón, un cuellito y que nos tape la boca y la nariz es suficiente. Y si podemos ponerle papel de cocina adentro mucho mejor. Luego, el papel se cambia cada día. El barbijo profesional sólo lo usan los profesionales que están con los enfermos».

Cómo hacerlos

Los materiales

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Paso a paso:

  • Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  • Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  • Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  • Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Recomendaciones

  • Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  • Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Más artículos

 

Últimos artículos