De acuerdo al reporte epidemiológico nocturno del Gobierno de Santa Fe, con un corte a las 20 horas de este lunes, en la provincia hay confirmados 111 casos positivos de coronavirus (21 más que el domingo) y en estudio (sospechosos) son 132. Del total de positivos, hay 18 en la ciudad capital y 44 en Rosario. Fueron 108 los atendidos y estudiados en la provincia y 3 fuera ésta, pero son pacientes con residencia habitual en Santa Fe (1 fue estudiado en Córdoba, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en CABA). Hubo 626 notificaciones, de las cuales 383 ya fueron descartadas-
Los nuevos casos y el Departamento
Los casos nuevos en Santa Fe son: 14 de Rosario, 2 Villa Constitución, 2 Armstrong, 1 Rafaela, 1 Funes y 1 Roldan.
El Departamento San Martín sigue sin casos positivos, aunque San Jorge evalúa un caso sospechoso.
Casos delicados en Santa Fe
Hay tres casos que están en terapia intensiva (personas mayores de 60 años) de los cuales un paciente está con respirador y “en estado delicado”, dijo la secretaria de Salud, Sonia Martorano, que estuvo acompañada en la conferencia por el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti. Los otros dos pacientes están en terapia intensiva, pero sin respirador.
El resto de los casos de pacientes internados “tiene relación con el aislamiento y cuidados médicos. Presentan buena evolución clínica en general”, afirmó la secretaria, quien además confirmó que se recibieron reactivos desde Nación, “lo cual nos asegura que estos 132 casos que están en estudio, en estos días ya se pueden ir ‘liberando’ (tras el análisis correspondiente)”.
Ambos funcionarios insistieron en la necesidad de que la población cumpla con el aislamiento obligatorio: “Eso nos va a permitir un aplanamiento de la curva (de infectados). Al aplanarla, evitamos que colapse el sistema de salud, pero además ganamos tiempo valioso para el acopio de insumos y la organización de los recursos humanos (sobre todo profesionales de la salud)”, dijo Grandinetti.
Fuente: El Litoral – Edición. El Trébol Digital