La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió este lunes la suspensión exclusiva de los plazos procesales en las actuaciones radicadas o a radicarse en todas las unidades jurisdiccionales con sede en las cinco Circunscripciones Judiciales desde el el próximo martes hasta el 31 de marzo, inclusive, en el marco de las medidas preventivas que lleva adelante el Estado Nacional para evitar la circulación del coronavirus.
La acordada del máximo tribunal de justicia provincial se pone en sintonía con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso que comience a regir una feria judicial extraordinaria en todo el territorio nacional. Tal medida implicará guardias mínimas para garantizar el servicio de Justicia.
En el caso de la provincia de Santa Fe, la Corte -que actualmente se encuentra siendo presidida por Rafael Gutierrez, ordenó que los empleados y funcionarios que se encuentren en los denominados «grupos de riesgo» tomen una licencia con goce de haberes hasta el 31 de marzo.
Dichos grupos de riesgo son aquellos que tiene a personas que hayan cumplido 65 años de edad; mujeres embarazadas; personas con depresión inmunológica de cualquier origen; insulinodependientes; pacientes insuficiencia renal, hipertensas o con patologías cardiovasculares, trasplantadas, oncológicas y con antecedentes de patologías respiratorias crónicas o cursando infecciones respiratorias.
En cuanto al funcionamiento de las oficinas -dependientes de los órganos jurisdiccionales- la Corte hizo hincapié en que deberán adoptar las precauciones que crean correspondiente para llevar a cabo «las prevenciones sanitarias e higiénicas y hacer efectivas las pautas de distanciamiento de seguridad».
«En cuanto a los profesionales, a las partes de un proceso y todo cuidadano/a y público en general, la Corte reitera e informa todo lo antedicho, con la finalidad de reducir, en la medida que resulte posible, la concurrencia y/o aglomeración de personas. En este sentido y de ser factible y estar autorizados, solicita se gestione el trámite o información requerida por vía telefónica o electrónica a fin de disminuir la concurrencia de personas en todos los Tribunales de la Provincia», remarcó el comunicado.
La acordada determinó, por último, la suspensión de los cursos de capacitación organizados por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia u otros organismos del Poder Judicial, como así también el cese de actividades en el jardín materno-infantil que depende de la Corte y que se encuentra en Santa Fe capital y Rosario.
Fuente: Aires de Santa Fe