Se conformó en el Departamento san Martín, el Frente de Mujeres Sindicalistas.
En los vestigios de 2019, un grupo nutrido de mujeres que representan a diferentes gremios, decidió reunirse y darle rienda suelta a los sueños de muchas mujeres: Tenes una mayor representatividad en los gremios y una voz fuerte para ser escuchada.
En diciembre fueron Marcela Raimondo, Soledad Piazzo y Paola Monaco, de AMSAFE; María Soledad Berardo, Sonia Di Sante, Julieta Acero, Roxana Napolitano y María Susana Van Mullen, de ATE; Gabriela Bovo y Carina Jordan, de FESTRAM; Valeria Giecco, Jorgelina Frías y Alejandra Bertorello, de CTA, Elizabeth Pinotti, de SADOP; Claudia Oliver, de ATEMYC y Patricia Cejas, Sabrina De Lucca, Evangelina Passerini Evangelina y Brenda Contrera, de la Asociación Bancaria quienes se juntaron en la ciudad de El Trébol para comenzar a dar forma al Frente.
«Seguramente se sumarán más mujeres con el correr del tiempo. Estamos conformes con que en la primera reunión fuéramos tantas. Queremos desarrollar una manera de trabajo y escuchar la problemática de las mujeres de esta zona porque no hay muchas mujeres sindicalistas en la región. Nosotras también somos trabajadoras y queremos proponer y que nos escuchen para trabajar, como por ejemplo, con la Ley Micaela», señaló Carolina Medina a este medio.
La primera reunión sumó a ciudades como San Jorge, Sastre y El Trébol y localidades como Piamonte y María Susana.
Por su parte, Brenda Contrera dijo: «Todo surgió porque somos mujeres sindicalistas que hace años que luchamos para incorporar más mujeres en el mundo sindical y nos planteamos hacer algo fuerte en este departamento con una agenda de trabajo. Nosotros fuimos planteando ítems que nos preocupan y se los plantearemos a la Senadora Cristina Berra, quien es la funcionaria más cercana. Uno de ellos tiene que ver establecer comunicación entre cada sindicato y otro muy importante es visibilizar y trabajar sobre el protocolo de violencia de género».
Prioridades del Frente de Mujeres Sindicalistas
*Promover la igualdad de oportunidades, haciendo hincapié en el ámbito laboral visibilizando los derechos de la mujer trabajadora.
*Continuar luchando para que el «Ni una Menos» sea una realidad, para que la violencia de género no se siga llevando una mujer cada 24 horas.
*Intercambiar información sobre las problemáticas de los sectores agrupados.
*Incorporarse e interactuar con otras agrupaciones o redes de mujeres de diferentes puntos del país.
*Definir estrategias regionales para la igualdad de trato de oportunidades.
*Acompañar como agrupación a la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso laboral.
La próxima reunión será el 13 de enero en la ciudad de San Jorge.