– La campaña 2013/14 presentaría un aumento del 10 por ciento en el área sembrada con soja y un retroceso del maíz que podría ser de hasta el 20 por ciento. Los datos surgen de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los datos surgen de un relevamiento hecho en la precampaña agrícola por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a encuestas realizadas sobre la región núcleo en precampaña. En la última Guía Estratégica del Agro (GEA) que realiza la entidad rosarina indicó que los productores manifiestan una tendencia a aumentar el área de soja en cerca del 10%, a la vez que reducirían entre un 10 y un 20% la superficie maicera.
A su vez, el relevamiento de área 2012/2013 con imágenes satelitales en la región núcleo permitieron determinar las hectáreas sembradas. «En la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 hectáreas de soja y 1.094.400 hectáreas de maíz en la región núcleo que GEA sigue periódicamente», sostuvo el reciente informe de la Bolsa rosarina.
El aumento en la intención de siembra de la soja tiene que ver en gran medida con los menores costos que implica ese cultivo, así como con el panorama complicado de las cotizaciones internacionales a futuro del maíz.
La campaña de maíz está a punto de comenzar y el escenario no parece sencillo ya que, como destaca la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios de futuros de este cereal están bajos, desalentando la perspectiva de los agricultores del hemisferio sur. A esto se suma que aún no se cierran los contratos de alquiler y la forma de pago.
Un punto a favor del maíz se anota en los buenos rindes que se lograron durante la campaña 2012/13, algo que podría jugar favorablemente a la hora de tomar decisiones de siembra.
Otro factor positivo llega desde el continente asiático, con la posibilidad de que China incremente con fuerza la importación de maíz argentino durante el año próximo, hasta una cantidad estimada en 1 millón de toneladas. El dato surge luego de que el gigante asiático aprobara semanas atrás el ingreso del primer gran embarque (unas 60 mil toneladas) de cereal transgénico, dejando atrás las dudas sobre la efectividad de un acuerdo bilateral.
«No sería raro que si China se transforma en un importador grande la Argentina provea de 500.000 a 1 millón de toneladas», informó días atrás a la agencia Reuters el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) China comprará 7 millones de toneladas de maíz entre lo que resta del año y la primera parte de 2014. Según datos del Gobierno estadounidense, con una cosecha récord de 26,5 millones de toneladas en la campaña 2012/13, la Argentina exportará cerca de 20 millones de toneladas de maíz este año. A su vez, el USDA prevé que la producción argentina crezca a 27 millones de toneladas en la próxima temporada.
A su vez, el organismo estadounidense destaca que la Argentina necesitaría aumentar cerca de un 50 por ciento su cosecha total de granos para 2020, en gran parte de la mano del maíz, que es el segundo cultivo detrás de la soja.
El 98 por ciento de las importaciones chinas de maíz en 2012 provino de Estados Unidos, cuyos granos también son modificados genéticamente. El país asiático compró recientemente maíz de Ucrania, en un intento por diversificar sus compras y conseguir mejores precios, en una política que también se haría extensiva a los granos argentinos.