La Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe dispuso la realización de «paros activos» en todos aquellos lugares donde persisten deudas salariales de cualquier índole, instando a la movilización de los trabajadores afectados e incluyendo las protestas en las rutas santafesinas para visualizar la grave problemática que atraviesan.
Asimismo, solicitan una urgente audiencia al Gobernador,Miguel Lifschitz, para que escuche la propuesta gremial que permitiría paliar la grave situación que viven los gobiernos locales, la prestación de los servicios públicos y el salario de sus trabajadores.
Festram asegura que los trabajadores municipales y comunales, como también los propios Intendentes y Presidentes de Comunas, se encuentran atrapados en disputas coyunturales que lamentablemente paga la población de cada uno de los pueblos y ciudades afectados por la actual crisis, especialmente los sectores más desprotegidos.
La discriminación en la distribución de fondos, tanto nacionales (ATN) como provinciales (Anticipos), son la excusa para paralizar la asistencia financiera, o impedir una alternativa que plantee resolver con responsabilidad institucional la crisis económica de municipios y comunas que golpea al conjunto de los ciudadanos.
Por último, Festram advirtió que no tolerará políticas de ajuste, que son las mismas que llevaron a esta crisis sin precedentes en las últimas décadas.
Además, exige la estabilidad de los trabajadores precarizados, contratados y pasantes, el cumplimiento de la cláusula gatillo, la no modificación de las condiciones actuales de Iapos y del sistema jubilatorio, ni la aprobación de leyes que afecten los derechos, el salario y las condiciones de trabajo y seguridad social de los Municipales de la Provincia de Santa Fe.