– En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que a la fecha se recolectó «el 23,3% del área apta a cosecha, que en números absolutos superan las 790 mil hectáreas, las cuales presentan un volumen acumulado en chacra de 5,7 MTn registrando un rendimiento promedio de 73 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de tan solo de 3,5%, manteniendo un retraso interanual de 12%».
«Aún el productor se encuentra abocado a la trilla de soja, relegando la recolección del maíz. De todos modos, las zonas Núcleo Norte y Sur han superado el 50% del área apta trillada. A medida que avanzan las cosechadoras, las productividades a nivel regional van homogeneizándose hacia los rendimientos esperados por parte del productor. Aún se relevan problemas de anegamiento en campos y caminos vecinales, sobre todo en la zona núcleo Norte, más específicamente hacia el este de Córdoba localidades como Monte Maíz, Canals, Marcos Juárez, Inrriville, etc. Se habla de pérdidas de superficie por excesos, pero aún no se pueden relevar con exactitud dado que no se sabe cuándo se va a poder entrar a los lotes», detalló el informe.
Por otra parte, la Bolsa indicó que «la provincia de Córdoba se encuentra próxima a finalizar con las labores de cosecha de materiales sembrados en fechas tempranas. Si bien esta superficie es un bajo porcentaje del área total implantada con el cereal, dado que el grueso se ha sembrado en fechas tardías, aún restan lotes puntuales en varios departamentos donde las malas condiciones de los caminos no permiten avanzar con la trilla. A su vez, en A. Roca comenzaron a trillar los primeros lotes tardíos, los cuales aportaron productividades superiores a los 90 qq/Ha con picos de 110 qq/Ha, manteniendo muy elevada la expectativa para esta zona en maíces tardíos».
«Algo similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se ha dado por finalizada la trilla de maíces tempranos con rendimientos magros, pero todas las expectativas están puestas en los cuadros de siembras tardías. Hoy estos cuadros transitan los últimos estadíos de llenado de grano en excelentes condiciones y a la espera de obtener rendimientos muy por encima de los promedios regionales», agregó la entidad.
Y destacó que «el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa registró durante la última semana un avance en la recolección de los cuadros tempranos, como así también se relevaron los primeros lotes recolectados de fechas tardías. Las productividades obtenidas varían en rangos que van desde los 30 hasta los 90 qq/Ha y esto se debe a la gran variabilidad de precipitaciones durante el ciclo, fechas de siembra y ambientes».
«Por último, el Centro-Este de Entre Ríos se encuentra próximo a finalizar la recolección de lotes de primera, restando aún cuadros puntuales donde las maquinas no han podido ingresar por excesos de agua. Las productividades obtenidas denotan los embates climáticos sufridos durante el verano, en pleno periodo crítico del cereal. Las perspectivas de rinde para los cuadros tardíos y de segunda ocupación son muy buenas, a la espera de registrar rindes superiores a los promedios regionales», manifestó.
Frente a este escenario, la Bolsa aseguró que «de concretarse nuestra estimación a cosecha de 24.000.000 toneladas, la variación interanual de producción estaría en un 13 % por debajo de la pasada zafra (2012/13: 27 MTn)».