La soja de primera no cumple con las expectativas en la zona núcleo

Lo más leido

– Con un 78% de la oleaginosa de primera cosechada, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que los promedios se estabilizan en 33 qq/ha. Buen comportamiento de la soja de segunda. Muy dispares y con caídas importantes en el sur santafesino y noreste bonaerense, los rindes de la soja de primera no han sido lo que se esperaba, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. «Las condiciones propicias para la actividad cosechera descorrieron el velo de las productividades y dejaron un gusto amargo en una amplia zona de la región núcleo. Sólo en el este cordobés los rindes cumplieron y se encaminan a los 38 qq/ha. Se pasó del 53% al 78% del área cosechada en la última semana». No obstante, el panorama para la soja de segunda es diferentes porque los lotes cosechados muestran eximia uniformidad y rindes acotados entre 28 y 32 qq/ha.

De acuerdo a la información brindada por la entidad, la evolución de la cosecha de soja de primera alcanza el 78% en el corazón productivo de la región centro. Los promedios se estabilizan en 33 qq/ha pero los valores extremos del rango están alejados. En sur de Santa Fe y el noreste bonaerense hay una disminución de 5 quintales respecto de los rindes normales. Pero el este cordobés sorprende con medias por encima de lo normal, oscilando en 38 quintales.
«La trilla de los lotes de soja de segunda en el sur santafesino y este cordobés tienen un profundo avance del 60%. En el resto de las zonas el progreso es poco o nulo. Con lotes muy parejos y promedios próximos a los de primera, el cultivo de soja de segunda ha sorprendido por su excelente comportamiento. Los rindes son holgadamente superiores al de un año normal con promedios de 28 a 32 qq/ha», indicó el informe.

Más artículos

 

Últimos artículos