En la jornada de hoy, martes 29, la Municipalidad de El Trébol presentó un proyecto de ordenanza sobre el Drei, un tema que trajo y trae mucha debate en el ambiente de la contaduría local.
El edil, Marcelo Racca habló sobre su postura y el debate que se dará en el Concejo Municipal.
“Fue un tema muy hablado, y creo que hay que tener mucho cuidado cuando lo largamos para afuera, porque todos sabemos de las necesidades que están teniendo nuestros comerciantes y la población en general”, comenzó relatando el presidente del concejo.
Asimismo, continuó: “Cuando uno habla de esta excepción, quita, o sacar impuestos, por ahí son temas que pegan fuerte. Al margen, todos somos consiente que no podemos escapar a las realidades. Como ya lo dije, si el tema es así, tanto sea la municipalidad como los comerciantes o cualquier habitante de El Trébol van a llegar a un acuerdo, y si no es así va a caer en ‘saco roto’”.
Consenso y acuerdo
“El tema se fue adelantando. Estoy enterado que el lunes hubo un conjunto de contadores que estuvo charlando con la municipalidad, con la gesten de la parte contable. A mi personalmente me hablaron contadores para que le demos la mayor rapidez a esta ordenanza, ellos lo ven como un adelanto a la ordenanza”, especificó Racca.
“En esto momentos, con la situación difícil del país, no podemos demorar ni un segundo”, afirmó y siguió: “Si hay un acuerdo entre contadores, entre la municipalidad y los comerciantes, en lo personal, como bloque unipersonal no voy a dudar en empujar el proyecto para que salga como ordenanza”.
Debate arduo
El funcionario legislativo señaló que tendrán que sentarse y debatir el proyecto y ver otro escrito presentado más atrás, ya que también se le debe respeto, pero “si ya hay un acuerdo con las partes, hay que ir a votación y sacarlo”.
Sobre los que se dice fuera del concejo, el político de la UCR sostuvo: “Tenemos ser cuidadosos y respetuoso de no mesclar la política partidaria de cada uno, con los impuestos que podamos poner o sacar de una ciudad. En estos momentos de crisis, tenemos que cobrar lo que es debido y dejar de hacer lo que no”.
En tal sentido, Racca agregó: “Nadie puede creer que ningún intendente o concejal pueda querer perjudicar a la industria local, al comercial; muy por el contrario. Es más, trajimos junto a la municipalidad hace un par de semanas gente para que pueda impulsar el crédito y el comercio”.
“Yo no estoy en contra de nadie. Soy también soy parte de la UCR, no estoy en contra partidariamente de esto y por eso le digo al comerciante de El Trébol que vamos a tratar de hacer lo que haga falta. Como presidente del Concejo, otra vez, planteo que más allá del papel malo o bueno que me toca hacer, los afrontará pero no me voy a dejar llevar por los enojos políticos partidarios de nadie. Voy a hacer lo que mejor para la ciudad”, descargó el edil.
Aprobación o rechazo
“Tenemos que tratarla antes del jueves. No hay urgencia del lado del Municipio, es más para favorecer a la municipalidad habría que esperar porque ellos seguirían cobrando el impuesto. Pero nos dijeron que en el acuerdo que llegó, se propuso el cambio desde este mes, y si lo sacamos inmediatamente, entraría en el periodo mencionado. De lo contrario, se volvería a pegar un mes más. Creo que habría que tratarlo sobre tablas, ser personas adultas, madurar esta idea, y si hoy entró, todos lo podrían estudiar y una vez estudiado, para dar un buen mensaje a la ciudad, aprobarlo. Si no sale sobre tablas, y hay mezquindades políticas, para eso está el tres atrás y el voto doble. Ya lo he usado, y no es por un enojo político sino porque hay prioridades de una ciudad que tiene que seguir”, cerro Marcelo Racca.