A seis días de misterio y confusión, amplían el área de rastrillaje del avión de Malaysia – El rastreo de la aeronave se extendió al Océano Índico, tras recibirse nuevos datos que sugieren que el avión continuó volando varias horas tras su desaparición. Cuando son ya seis los días en los que reina el misterio y la confusión absoluta, la búsqueda del avión de Malaysia Airlines se extendió al Océano Índico, tras recibirse «nuevos datos», citados por la Casa Blanca, que sugieren que el avión continuó volando varias horas tras su desaparición de las pantallas de radar seis días atrás.
«Según lo que puedo entender, sobre la base de nuevas informaciones, no necesariamente concluyentes, pero datos al fin, la zona de búsqueda sería ampliada al Océano Índico», declaró en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
La Marina estadounidense ordenó a uno de sus buques y a un avión de reconocimiento que se dirigieran a esa zona en la que se unirán a otra aeronave ya desplegada allí, dijo un responsable de la Armada estadounidense, quien solicitó el anonimato, a la agencia AFP.
Casi una semana después de su desaparición, se mantiene el misterio más absoluto sobre la suerte del vuelo MH370, que realizaba el trayecto Kuala Lumpur-Pékin, con 239 personas a bordo, de varias nacionalidades.
La búsqueda se concentró en un principio en el Mar de China Meridional, al este de Malasia, sobre parte de la ruta que debía recorrer el Boeing 777. La última posición conocida del avión antes de desaparecer de las pantallas de los radares, se sitúa a medio camino entre las costas de Malasia y Vietnam.
India amplió la superficie de búsqueda del avión de Malaysia Airlines hacia los mares al oeste de las islas Andamán ante la posibilidad de que la aeronave pudiera haber seguido volando durante cuatro horas después del último contacto que tuvo con tierra.
Un funcionario estadounidense dijo a la agencia AP que el avión envió señales al satélite durante cuatro horas después de que perdió contacto con los controladores de vuelo, lo que eleva la posibilidad de que la aeronave que llevaba 239 personas a bordo podría haber llegado lejos de las áreas donde actualmente se realiza la búsqueda.
El funcionario estadounidense dijo que el avión modelo Boeing 777-200 no transmitió información al satélite sino que envió una señal a un contacto establecido. Boeing ofrece un servicio de satélite que puede recibir datos durante el vuelo acerca de la manera en que la aeronave funciona cuyo objetivo es que antes del aterrizaje se sepa qué tipo de mantenimiento se debe dar al avión. Malaysia Airlines no está suscrita a ese servicio pero el avión tuvo la capacidad de conectarse al satélite y envió sonidos automáticamente, dijo. «Es como un teléfono celular que puede estar apagado pero sigue mandando una señal como si dijera ‘aquí estoy’ a la red de telefonía celular».
Fuente: Clarin.com