– La entidad rosarina espera un rinde promedio nacional de 27,5 qq/ha con una superficie sembrada que consolidó en 20,3 millones de hectáreas. La producción de soja ascendería a 54,7 M de toneladas y la de maíz sería de 22,7 M de toneladas, según la última estimación de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Para soja, se espera un rinde promedio nacional de 27,5 qq/ha con una superficie sembrada que consolidó en 20,3 millones de hectáreas tras el patrón seco del inicio del verano, que resignó la siembra de cuadros en la zona bonaerense y en el noroeste del país.
«Tras los intensos eventos pluviales de febrero en el este de la región centro, se estima que la superficie que no entraría a cosecha rondaría las 440.000 hectáreas», según señala el informe de la Bolsa Rosarina. Sobre la base de ésta superficie no cosechable, la producción de soja 2013/14 se ubicaría en 54,7 millones de toneladas.
En maíz, la condición actual de los cultivos permite estimar el rinde promedio nacional en 66,1 qq/ha, por lo que se estaría ante una producción de 22,7 millones de toneladas. Desde GEA remarcan las condiciones fuera de lo normal que signaron a la campaña 2013/14: sin lluvias en los meses claves de siembra, una abrupta interrupción de las lluvias a partir de la primera quincena de diciembre con una ola de calor sin precedentes, justo cuando los maíces entraban en floración. El calor hizo una segunda visita en enero que, a pesar de durar menos, fue un evento muy intenso y volvió a afectar los maíces de primera siembra.
«La recuperación hídrica de febrero y el notable aumento de siembras en fechas tardías evitaron estar frente a una producción inferior a 20 millones de toneladas», sostienen desde GEA.
Además, en este último informe GEA ajustó la superficie maicera y el volumen producido en la campaña 2012/13. De esta manera, la producción final del ciclo maicero 2012/2013 quedó en 27,9 millones de toneladas.