Sojeros ingresan u$s 100 millones por día y el blue baja hasta los $ 11,75

Lo más leido

– Las grandes cerealeras exportadoras informaron ayer que, durante la semana pasada, liquidaron exportaciones por casi u$s 500 millones: el mayor flujo de sojadólares desde agosto pasado y más del doble de lo que ingresaba el sector a misma altura del año pasado. Junto con el desarme de posiciones en dólares de bancos, forzada por una norma del Banco Central (BCRA), y el cierre a las importaciones el flujo de divisas ayuda a calmar el frente cambiario y, con él, al dólar paralelo que ayer perdió 15 centavos hasta los $ 11,75.

La Cámara de le Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que sus asociados ingresaron u$s 495 millones durante las cinco ruedas de la semana pasada, un promedio de casi u$s 100 millones por día.

Los directivos de Ciara-CEC se comprometieron a liquidar u$s 2.000 millones a lo largo de este mes, por lo que en las próximas dos semanas deberían ingresar u$s 1.100 millones para cumplir con ese objetivo.
Hasta el cierre de enero, el ingreso de sojadólares caía u$s 700 millones en comparación con mismo período del año anterior.

Ayer fue feriado en los Estados Unidos y, como cada vez que Wall Street no opera, el mercado local vió caer sus volúmenes operados hasta niveles irrelevantes. Por ello, se espera que en los próximos nueve días hábiles el promedio de liquidaciones aumente aún más.

«Con solo u$s 14 millones operados en el Siopel para mañana, el BCRA no tuvo necesidad de intervenir en el mercado de cambios, dejando el cierre del Banco Nación a $ 7,76 vendedor para la transferencia», resumió un corredor cambiario.

En total, cambiaron de manos u$s 26 millones durante la rueda de ayer, en los dos mercados mayoristas (el Siopel y el MEC). También se transaron u$s 31 millones «MEP», es decir, divisas que bancos tienen depositadas en el BCRA.

La paz cambiaria en el mayorista y el poco volumen operado en acciones y bonos ayudaron a calmar, también, al mercado ilegal.

El precio de referencia al que se opera el blue perdió fuerza ayer en la City porteña. La poca demanda y la tendencia bajista que se estableció al menos para el corto plazo alcanzó para que las pocas operaciones que se concretaron se hicieran a la baja. El blue pierde 80 centavos en lo que va de febrero, luego de que el 4 de este mes el BCRA pusiera un tope del 30% de su patrimonio a las tenencias dolarizadas de los bancos. En un sistema en el que el promedio superaba el 60%, la medida forzó ventas masivas de activos en dólares y ayudó a bajar a todas las cotizaciones

Más artículos

 

Últimos artículos