El pasado lunes y poco después de las nueve de la mañana en la capital provincial se reunieron para tratar el Habeas Corpus solicitado en su momento por la Dra. Patricia Hidalgo a raíz de los que la defensora del Ministerio Público entendía el “hacinamiento que existe en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII”.
Frente al Juez Carraro, estuvieron presentes la propia Dra. Patricia Hidalgo por la defensoría, el Dr. Carlos Zoppegni por la fiscalía, el intendente de San Jorge Enrique Marucci, el Jefe y Sub Jefa de la Unidad Regional XVIII Críos Ovidio Vázquez y Claudia Baella respectivamente.
Además, de agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe y referentes políticos de segunda y tercera línea del Ministerio de justicia provincial, como así también dos internos de apellidos “Taborda” y “Giménez” que por causas federal , uno y provincial el otro , brindaron sus pareceres.
En tal sentido , estos últimos expresaron que a pesar de estar en un número que sobrepasa la capacidad de la alcaidía establecida en su momento por el “Habeas Corpus” dictado anteriormente en 12 detenidos (Hoy hay 23), las condiciones alimenticias y la atención por parte del personal de la unidad sastrense “es muy buena”. Señalo una fuente.
El Intendente Enrique Marucci, “insólitamente” único referente político de las intendencias de la región, mostró su preocupación por la inseguridad, e hizo mención al aporte económico permanente que desde el municipio se hace para colaborar con la comisaria y que además se hizo con una gran inversión en las “Cámaras de Vigilancia” instaladas aclarando que en muchas oportunidades fueron claves para esclarecer algunos hechos. Habría expresado el jefe de la ciudad.
Por su parte la defensora Hidalgo , apunto su versión de los hechos a entender que es necesario realizar reformas edilicias, como para solucionar de inmediato una cuestión preocupante, no descartando poder hacer estas reformas en alguna comisaria ,como la “Segunda” de San Jorge que es la más próxima a las oficinas donde funciona el sistema judicial de la región.
El Dr. Zoppegni por su parte , fue el que se mostró menos convencido en que esta pueda ser una solución y consideró primordial pensar que es necesario de manera urgente , poder construir una nueva alcaidía con todo los recursos necesario como para que los internos y el personal penitenciario puedan convivir sin que se recienta los derechos que a cada uno le corresponden. En este punto fue coincidente el funcionario provincial, que se comprometió a transmitir todo lo que se conversó en la mañana del lunes.
El Juez Sergio Carraro, deberá en el término perentorio emitir un fallo que comience a determinar los pasos a seguir en una problemática sustancial para el sistema judicial y los procesado que en el transcurrir de las causas no tienen sentencia firme.