Cambios en la ONU

Lo más leido

Venezuela ingresó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas – Ocupará por dos años un asiento como miembro no permanente. Reemplazará a la Argentina, que termina su mandato. Venezuela obtuvo hoy el respaldo necesario para conseguir un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue tras la votación que celebró la Asamblea para renovar cinco de los diez miembros no permanentes del organismo.

El país sudamericano, que se presentó como único candidato del grupo América Latina y el Caribe, consiguió el apoyo de 181 países de los 193 Estados miembros de la Asamblea. Para ser elegido necesitaba el apoyo de dos tercios de los votos.

El presidente Nicolás Maduro celebró la designación y la consideró una ratificación mundial de la revolución socialista del país. Maduro sostuvo que «181 países le han dicho a Venezuela ‘aquí estamos, te respaldamos'»‘.

En una alocución trasmitida por la estatal Venezolana de Televisión el mandatario agregó que «la voz de Venezuela ha sido reconocida, a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes… que hicieron por aquí y por allá».

Con esta elección, será la quinta vez que el país sudamericano esté en el organismo. Turquía, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron los otros tres países en lograr un asiento como miembro no permanente.

La última vez que Venezuela intentó conseguir un asiento fue en 2006 en unas elecciones que se convirtieron en históricas. Venezuela se presentó junto con Guatemala por el grupo América Latina y el Caribe pero ninguno de los dos obtuvo el apoyo necesario y fueron necesarias 47 rondas de votos. Finalmente, ambos países decidieron retirarse y Panamá se presentó como candidato alternativo, ganando el asiento.

Los nuevos miembros substituirán en enero de 2015 a los que se les acaba el mandato este año: Venezuela reemplazará a Argentina; Nueva Zelanda y España a Luxemburgo y Australia; Angola a Ruanda y Malasia a República de Corea.

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, 10 de ellos son no permanentes, su mandato es de dos años y es rotatorio entre los países de los grupos regionales que representan, y cinco miembros son permanentes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

Los miembros permanentes son los únicos que tienen derecho a veto en las votaciones del Consejo de Seguridad. Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria son los otros cinco miembros no permanentes que hay actualmente en el consejo y cuyo mandato expira a fines de 2015.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos