Advierten que el costo de la erosión hídrica es de $ 1.100 por hectárea por año

Lo más leido

– La degradación de los suelos reduce los rendimientos y afecta la intención de maximizar la productividad.
Técnicos del INTA Paraná, de la provincia de Entre Ríos, estimaron que la pérdida anual en suelos alcanza los 450 kilos de soja por hectárea, lo que se traduce en $ 1.100 al año.

Jorge Gvozdenovich, especialista en producción agrícola sustentable de esa unidad del INTA, señaló que la erosión hídrica es uno de los principales problemas que afectan a la producción, debido a que degrada los suelos y reduce los rendimientos.

«También que el productor pueda conocer el costo oculto que hay detrás de cada hectárea de tierra trabajada», expresó el técnico del INTA.

En esta línea, Gvozdenovich analizó cuánto representa cada centímetro de suelo que se pierde por un mal manejo del lote.
«En Entre Ríos, perder un centímetro de suelo fértil por hectárea debido a la erosión hídrica, significa perder 120.000 kilos de suelo por hectárea al año. Si se extrapola este valor a toda la superficie cultivada, el número se multiplica considerablemente», explicó.

Existe una relación real entre el suelo que se pierde y el rendimiento de los cultivos. «Cada centímetro de suelo perdido cuesta dinero», expresó Gvozdenovich y aclaró: «Si lo pensamos en relación a un cultivo, como la soja, la producción se reduce 66,5 kilos de granos por hectárea por cada centímetro de suelo perdido».

Según publicó el Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, un suelo degradado requiere de mayor cantidad de fertilizantes y herbicidas, debido a que las malezas tienen más posibilidad de competir con los cultivos, según se indicó el INTA Informa.

Pensada para estimar el nivel de pérdida del suelo por erosión hídrica, Gvozdenovich junto con Pedro Barbagelata y Gustavo López, desarrollaron Erosión Hídrica-USLE Argentina, para que cada productor pueda calcular la degradación en su lote.

Se trata de la primera aplicación de la Argentina, sencilla y fácil de usar, válida para predecir el deterioro de los suelos por este fenómeno.

Más artículos

 

Últimos artículos