– El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en julio pasado de 3,12 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
El mes pasado se necesitaron en promedio 2,75 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche. Se trata de un nivel 23% superior al registrado en julio de 2013 (ver gráfico).
Tal crecimiento relativo es sustancialmente inferior a la desvalorización del peso argentino. En el último año (julio versus julio) la inflación minorista fue del 43,7%, según el IPC San Luis (único índice de inflación oficial en el país que no fue intervenido).
La mejora del precio relativo de la leche es producto del derrumbe que está registrando el maíz en el mercado internacional combinado con el recorte adicional interno generado por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal.
En el presente mes de agosto el precio promedio del maíz disponible Rosario se ubica en torno a 1040 $/tonelada. Con ese valor, el precio actual de la leche, medido en moneda maíz, superaría los 3,0 kilos.
En Uruguay –nación con economía de mercado que no aplica derechos de exportación– el precio promedio de la leche en julio pasado fue de 0,45 u$s/litro, según datos de Inale.