Así piensa el Municipio encarar la emergencia vial

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El Intendente Fernando Almada se explayó con este medio sobre el problema vial que atraviesa la ciudad tras el fenómeno hídrico del “Niño”.

El Municipio está direccionando fuerzas, estrategias y logística para afrontar obras costosas y que demandarán de esfuerzo y re direccionar recursos.

“En las semanas venideras daremos a conocer el programa que vamos a implementar y va a llevar varios meses. Sabemos que aún los fenómenos se pueden prolongar en el mes de mayo y junio. Tendremos muchos meses de trabajo en la parte urbana y 400 kms. Por recorrer y reacondicionar en la parte rural”, señaló el Intendente de El Trébol Fernando Almada.

TERMINAL - En pésimo estado.
TERMINAL – En pésimo estado.

El Jefe de Gobierno Municipal anticipó parte del desarrollo de los equipos de trabajo que llevarán adelante las obras.  “Definimos trabajar con varias cuadrillas en lo urbano. Tendremos que contratar gente pero el trabajo se hará  casi todo con personal propio. Trabajaremos con dos cuadrillas en la recuperación de panes de hormigón, dos cuadrillas para bacheos y una cuadrilla para cordón cuneta y estabilizado granular. Estamos formando diferentes frentes”.

El Perón completo

Almada dijo que  “técnicamente estamos evaluando cada calle. Hacemos trabajos de emergencias en algunos lugares muy complicados pero en materia de trabajos definitivos, tenemos conformada la repavimentación de los 715 metros en doble mano del Boulevard Eva Perón. Es una inversión importante. Es una decisión política tomada. Analizamos si será asfalto u hormigón porque hoy los precios no distan mucho unos de otros y la calidad del hormigón es muy superior y más duradero que el asfalto”.

Sobre este trabajo añadió:  “La obra va a incluir la Terminal de ómnibus. La recuperaremos completamente. Ya no admite reparaciones parciales. Vamos a hacer una repavimentación integral. La decisión técnica y política está tomada.

Costos y programas

Reacondicionar las calles le costará al Municipio un dinero importante. “Tenemos números globales. Estamos pidiendo datos a empresas y la inversión y financiamiento será con un mix de recursos. Redestinaremos recursos que teníamos para otras inversiones. Estamos al aguardo del Administrador de Vialidad para concretar un convenio por 2000 toneladas de asfalto. Nos haremos cargo del pago de materiales. Le solicitaremos a Santa Fe un aporte puntual por la Emergencia. El Concejo aprobó el estado de Emergencia tanto urbano como rural y eso nos posibilita hacer gestiones” señaló Almada.

También añadió:  “A nivel nacional estamos haciendo gestiones pero aún no encontramos un espacio. Derivaremos el Fondo de Obras Menores, la Provincia nos lo  debe desde el  año 2014 y  sigue demorado. Ese era para desagües y lo del año 2015 lo destinaremos a Emergencia Vial y es de un millón y medio de pesos. Dependeremos de la celeridad don que la Provincia destine los fondos.  Estamos evaluando también, una contribución de mejoras de parte del frentista”.

Finalmente Almada dijo: “La ciudad está asentada sobre un mar. Las napas están casi en la superficie. Eso atenta contra todas las estructuras, no sólo las calles, sino viviendas o edificios. También estamos preocupados por ello. Se desmoronaron pozos ciegos antiguos. Los sótanos están inundados y todo genera desacomodamiento de bases y estructuras”.

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