Fue inaugurada la galería de arte Guillermina Milocco – El Ente cultural presentó «Forma y Color». Se realizó este sábado en la localidad de María Teresa. Las distintas muestras llevarán el nombre de la artista sastrense. El Ente Cultural Santafesino realizó la apertura oficial de la Muestra Artística «Forma y Color 2014″, perteneciente a los artistas plásticos de la Usina Cultural III. Los integrantes del espacio cultural dejaron inaugurada la galería de arte a la que denominaron «Guillermina Milocco», en memoria de la artista y coordinadora del departamento de Plástica, recientemente fallecida en un accidente de tránsito.
También llevará el nombre de la profesora sastrense las distintas «Muestras Anuales» dispuestas en las sedes regionales, surgidas de las Usinas Culturales.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo este sábado en la localidad de Santa Teresa y contó con la presencia con la presencia de la Diputada Nacional Claudia Giaccone; la Presidente Comunal, Dra. María Cristina Gómez; el Secretario de Cultura local, Jorge Zeballos; las secretarias de Cultura de Cañada del Ucle, Profesor Marcela Arrieta y de San Gregorio, Profesor Rosana Elizate; el Coordinador del Ente Cultural, Fernando Banegas y artistas plásticos locales y de la región.
En ese marco, Giaccone expresó: «sin lugar a dudas hoy es un día muy especial para el Ente ya que estamos inaugurando la Galería de Arte Guillermina Milocco, quien fue la gestora y promotora de este programa «Forma y Color». En su capacidad y en su memoria, queda el desafió de cada uno de los que integran este espacio, continuando con estas propuestas que se van multiplicando en cada rincón de la provincia. El Ente Cultural Santafesino crece y se alimenta de la suma de voluntades que día a día se esfuerzan por construir una cultura popular, inclusiva y federal».
Desde 2012, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Sastre venía llevando a cabo este Programa Cultural que permitió descubrir, difundir, promover y capacitar en los distintos rincones del territorio provincial.
Las actividades se llevan a cabo en todas las Usinas Culturales, con la finalidad de organizar múltiples y diversas muestras junto a capacitaciones destinada a los distintos Artistas Plásticos de las localidades que integran el Ente Cultural Santafesino ; los cuales exponen sus trabajos en las jornadas programadas y posteriormente en la Galería Virtual dentro del sitio oficial, originando un espacio de interacción entre distintas personalidades (artistas), técnicas y habitantes de nuestras regiones.
En la presentación se leyó un texto enviado por la familia Milocco-Falchini para agradecer y estar presentes en la inauguración de la «Galería de Arte Guillermina Milocco».
En este día tan especial queremos hacernos presentes desde esta escritura, en principio para agradecer todo el cariño y reconocimiento hacía Guillermina y para reivindicar su mirada y su modo de vida.
«Su nombre porta la nobleza de un material a ser tallado. Ella hizo de su nombre acto y cuando eso sucede, la quietud se vuelve movimiento constante. Guillermina se volvió eterna desde el instante en que su nombre se igualó a sus manos. En cada obra era acto y en cada acto, se fue quedando antes de irse.
Militaba cada día por llevar el arte a cada costado de la vida, porque para ella tenía que estar en la calle, en los afectos, en la mañana al elegir un color para llevar puesto. El arte no tenía que entenderse: simplemente ser, así como la vida. Un estado más de las cosas.
Desde muy chica ella cultivaba una preferencia por lo pequeño. Miraba la vida con ojos de lupa, hallando grandeza en lo mínimo, en lo imperceptible; y en ese instante ponía luz a la opacidad.
Tenía la capacidad de ver posibilidades, de transformar lo feo en lindo: transformaba instantes, objetos, espacios, miradas, pero también personas y por eso ella era una artista.
Encontraba la belleza en la asimetría, las cosas se tornaban maravillosas cuando las mismas se alejaban de su utilidad. Y en esta asimetría de la vida, esa vida que no termina como empieza, nos toca encontrar esa belleza en sus pasos y con ojos de lupa poder ver, ante la inmensidad del dolor, la grandeza de su simpleza, hacer de ella bandera y de esas posibilidades en las que creía, hacerlas semillas para que florezcan en cada pueblo».
Fuente: Infosastre.com.ar