Moda y algo más – Lo que hay que saber sobre aplicaciones de sustancias prohibidas.
Por Walter Coiffeur Se generó inquietud entre las mujeres, a partir de los informes que se han publicado respecto de un producto de alisados tóxico. Walter Coiffeur, experto formado en las grandes escuelas y convocado por las grandes marcas, acercó información sobre este tema.
¿Ya hubo problemas anteriormente con este producto?
W: Si, si. En 2005 y 2006 en Bs. As. hubo peluquerías importantes, que estuvieron cerradas a causa de casos de afecciones a la salud, provocadas por el uso de ese producto.
¿Qué producto es este, exactamente? ¿Por qué tuvo tanta difusión y aceptación entre tantas mujeres?
W: Tuvo mucha aceptación porque deja el cabello sedoso, brilloso y suave, desde la primera aplicación. Tiene excelente durabilidad; ningún otro producto fabricado por los grandes laboratorios logró este resultado; además tiene muy bajo costo. Concretamente, es un alisante capilar de origen brasileño, que contiene formol (Formaldehido).
¿Cómo puede detectar una persona que le han practicado este alisado ilegal o riesgoso para la salud?
W: Se puede detectar fácilmente a través de estas claves:
-Generalmente se aplica al aire libre.
-El peluquero se cubre la cara con un barbijo durante la aplicación, en la mayoría de los casos. Y muchas veces, también les colocan una toalla cubriendo la cara a las clientas.
-También despide un olor muy fuerte.
-El envase del producto no tiene etiqueta alguna que avale su autenticidad.
-Produce irritación en los ojos durante su aplicación.
-En el proceso de aplicación habrán notado la utilización de la «planchita» de manera casi excesiva, para lograr la activación de ese producto; ya que es «termoactivo» (se activa con calor).
-Finalmente, el resultado es un alisado perfecto, que no podría lograrse con otros productos legales o aprobados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica).
¿El uso de este químico está prohibido?
W: Si, está prohibido su uso en cosméticos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) también se pronunció la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtiendo sobre la cancerogenicidad del formaldehido. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aclaró la situación respecto de ese producto: lanzó un Informe Técnico del expediente Nº 2666-D-06 acerca de prohibición de la producción, comercialización y venta de productos de cosmética con contenido de formol. Ampliando la información anterior, la Organización Mundial de la Salud, hizo lo propio a través de un Comunicado Internacional, dando a conocer que: «El formaldehido ha sido clasificado como una sustancia cancerígena por los expertos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)», «Su cancerogenicidad no plantea dudas», según se publicó en http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=33455 y otros.
¿Te informaste acerca de algunas de las consecuencias que acarrea el uso de este producto?
W: Si, según lo que explicitan en distintos documentos y publicaciones, la ANMAT, la OMS y estudios recientes, he leído que el formol puede causar a largo plazo en los seres humanos: carcinoma nasofaríngeo, leucemia, cáncer de pulmón, cáncer en el sistema nervioso central, en el páncreas y/o en otros órganos; también puede producir abortos espontáneos, malformaciones congénitas, retraso en el crecimiento, infertilidad, endometriosis, genotoxicidad. Además, a un plazo «relativamente» corto, puede causar: dermatitis severa en el cuero cabelludo, quiebre del cabello y pérdida total del cabello (calvicie).