A saber – El Dr. Pablo Cándiz dialogó con El Trébol Digital y explicó cuales son los enfermos que deben tomar mayores recaudos en el contagio de esta pandemia. Hay algunos grupos o enfermos denominados de riesgo en el momento de contraer la Gripe A. El Dr. Pablo Cándiz, especialista en el tema, dialogó con El Trébol Digital y explicó todos los detalles de esta epidemia que nos toca enfrentar en la actualidad.
«Cualquiera de los pacientes puede contraer la Gripe A, pero existen algunos pacientes de riesgo en los cuales se deben tomar mayores precauciones», dijo Pablo, dejando en claro que cualquier persona enferma puede contagiarse.
Además, y detallando cuales son éstos pacientes con más posibilidades de contraer el virus, el Dr. Manifestó: «Éstos enfermos denominados de riesgo son los pacientes con enfermedades previas, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con problemas cardiovasculares, diabéticos mal compensados, o sea los mal controlados, pacientes con inmuno compromiso de tipo HIV o inmuno compromisos por tratamientos médicos, como trasplantes renales, y luego una inmuno deficiencia relativa que es el embarazo».
Las embarazadas
Otro de los factores o grupos de riesgo a la hora de contraer ésta Gripe A, son las mujeres embarazadas. El Dr. Pablo Cándiz explicó cual es la situación de éstas pacientes y cuales son los recaudos que deben tomar: «Las embarazadas son pacientes de riesgo en cualquier etapa de su embarazo. No todas las que contraigan la Gripe A van a tener complicaciones con la enfermedad. La embarazada tiene un sistema inmunológico relativamente menor a la paciente que no está embarazada», dijo Cándiz y agregó: «La mayoría de los que contraigan una Gripe A, será común y sin complicaciones, pero hay que tomar mayores recaudos con esas pacientes, ya que durante el embarazo no se pueden tomar tantos medicamentos como durante la etapa normal. Además todas éstas pacientes deberán evitar contactos con personas que tosen y tienen fiebre. Hay que extremar la cantidad de lavados de manos, hacer incapié en las medidas de ventilación del domicilio y limpiar la casa con agua y lavandina».