Beneficios – Así lo dispone la ley que sancionó la Legislatura santafesina la semana pasada. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y ahora sólo resta la promulgación oficial Los bomberos voluntarios de toda la provincia de Santa Fe consiguieron la posibilidad de utilizar el Iapos, podrán jubilarse gracias al servicio prestado, tendrán un seguro de vida que pagará el Estado y en los futuros planes de viviendas que se sorteen habrá un cupo para ellos. Así lo establece la ley que fue aprobada la semana pasada en la Legislatura y que beneficiará a 2.800 hombres y mujeres que todos los días trabajan desinteresadamente para resguardar bienes y personas.
Se prevé un reconocimiento económico a quienes sufran accidentes
A su vez, el autor de la iniciativa parlamentaria –que tuvo aportes de los propios bomberos y de los senadores– es el diputado provincial demoprogresista, Gabriel Real, quien indicó: «Hemos concretado los postergados anhelos y aspiraciones de los distintos cuarteles del territorio, haciendo operativos sus derechos y reconociendo la tarea solidaria, riesgosa, desinteresada y de servicio que desarrollan todos los días en beneficio de la sociedad».
La ley sancionada el jueves en Diputados, después de algunas correcciones que hizo el Senado hace 10 días, establece que «los miembros integrantes del cuerpo activo de cada asociación gozarán del derecho de afiliación al Iapos para el bombero voluntario y su grupo familiar directo, siempre que no contare o contaren con otra cobertura social».
En tal sentido, «el aporte correspondiente a la obra social será sufragado con los recursos del Fondo de Seguridad Provincial integrado con el dos por ciento proveniente de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y otros aportes provenientes de planes, créditos y subsidios».
Además, en los «planes de construcción de viviendas que eventualmente contemple la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia», se podría establecer un cupo para los bomberos voluntarios.
Haber jubilatorio
Sin ningún lugar a dudas, uno de los elementos más importantes que tiene la norma aprobada lo constituye la posibilidad de que quienes desarrollen tareas activas en Bomberos Voluntarios puedan jubilarse en la provincia de Santa Fe. «Creo que es un reconocimiento justo», dijo Raúl Ponisio al respecto.
El texto que salió de la Legislatura indica que «los miembros de los cuerpos activos de Bomberos Voluntarios que cumplan 25 años de servicio continuo o discontinuo y con 50 años de edad tendrán un reconocimiento al mismo equivalente al 80 por ciento del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial».
Asimismo, «para aquellos que hayan alcanzado la edad de 55 años y cuenten con un mínimo de 20 años de servicio continuo o discontinuo, el Poder Ejecutivo, vía reglamentaria, podrá determinar la cuantía del beneficio». A su vez, el jefe provincial de la federación que los nuclea agregó: «Quiero aclarar que 55 años de edad es el tope máximo que nos permite estar en actividad dentro de la función activa en la fuerza».
Quienes no tengan otra cobertura médica serán beneficiarios de los servicios del Iapos
Por otra parte, habrá un reconocimiento económico a los bomberos que sufran un accidente en acto de servicio. «El bombero, cualquiera fuera su edad y antigüedad, que en acto de servicio sufriere un accidente, y que provocare una incapacidad física y/o intelectual para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales a la fecha del infortunio, será también beneficiario del reconocimiento por su actividad bomberil, aplicándose las normas y procedimientos para el personal de la administración pública provincial», reza la norma.
Además, el jefe provincial de Bomberos Voluntarios, Raúl Ponisio, indicó: «Esta ley abarca, desde la inembargabilidad de los bienes, que es una figura que protege desde las asociaciones hasta el personal de bomberos, hasta el haber conseguido que el personal pueda tener obra social gratuita cuando no tengan cobertura médica de otra índole, y un reconocimiento por parte del Estado del 80 por ciento del haber mínimo jubilatorio».
—En cuanto al seguro de las unidades se salda una vieja deuda, ¿no?
—En realidad eso viene de una ley que estaba aprobada en 1987 y que estuvo 20 años sin llevarse el efectivo cumplimiento en la provincia. En 2007 logramos que por decreto el gobierno de Jorge Obeid la empezara a pagar, este gobierno también lo está haciendo a través de un decreto y ahora, se estarían unificando todos estos beneficios a través de la ley. Esto es un gran logro porque vamos a asegurar los vehículos y todo el personal.
Servicio público
«La nueva ley, que consta de 11 capítulos y 43 artículos, establece la organización de la actividad de los Bomberos Voluntarios en todo el territorio provincial y expresamente la reconoce como un servicio público de interés general, tipificando la misión de la misma, y considerando la función del bombero como la de «el servidor público por excelencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año»», destacó el autor de la iniciativa, el diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real.
Asimismo, el legislador del oficialismo manifestó que la norma sancionada establece la competencia, misión y función de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la composición de los cuerpos activos y pasivos de sus miembros. Y también reconoce a la Federación de Bomberos Voluntarios como una entidad de segundo grado.
Las cifras
2.800 son los bomberos voluntarios –hombres y mujeres– de toda la provincia de Santa Fe, que están distribuidos en 110 asociaciones, que son las que integran la federación.
80 por ciento del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial será el porcentaje que recibirán los bomberos con 25 años de servicio, continuos o discontinuos.
55 años de edad es el tope máximo que permite la ley aprobada para que los bomberos voluntarios de todo el territorio desarrollen tareas activas dentro de la fuerza.
Fuente: Diario Uno