Departamento San Cristóbal – Fue anunciado por la Secretaría de salud de la Provincia La Dra. Débora Ferrandini, secretaria del Ministerio de Salud provincial, confirmó , que fehacientemente en la localidad de Hersilia habría más de 400 casos de Dengue. La confirmación de que la enfermedad o síndrome viral que afectó a este distrito del Departamento San Cristobal durante toda la última semana, se trataba de Dengue, llegó el viernes, cuando un equipo médico se instaló en la localidad, y profundizó las investigaciones sobre los pacientes que seguían llegando al nosocomio local, con cuadros de fiebre alta y dolores musculares.
La Dra. Ferrandini confirmó que nunca se descartó que lo que se trataba en Hersilia fuera Dengue, y lo que originó que se descartara en una primera instancia de que se tratara de esta enfermedad, fueron los resultados de las muestras de sangre de pacientes afectados analizadas en laboratorios de Rosario y santa Fe. La secretaria del ministerio de Salud comentó a ceresciudad.com que el miércoles seis de esas muestras, aportaban resultados negativos y que el viernes otras tres muestras ofrecían el mismo resultado. Igualmente, y ante la constancia de los síntomas y el crecimiento de pacientes con la misma sintomatología de los primeros cien casos, se comenzó a trabajar directamente con el diagnóstico de Dengue. La Dra. Ferrandini, explicó que desde el viernes santo, se instaló un camión sanitario con 17 personas, pertenecientes al ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad provincial. Los mismos realizan tareas de asistencia sanitaria y descacharrado en patios de las viviendas.
Casos
Hasta este domingo se habían reportado más de 400 casos de Dengue en la localidad de Hersilia. Todas son personas radicadas en la localidad, y por este motivo se los podría considerar autóctonos. Aunque, la cadena de contagio, tal cual lo explican los responsables de la asistencia sanitaria, podría haberse iniciado tras la visita de una persona a salta, donde se detectó que la familia a la que visitó tenía la enfermedad. Esta persona, al retornar a Hersilia, habría contagiado al mosquito Aedes Aegiptys, lo que desató una cadena de contagio importante que infectó a varias manzanas. Además de las 400 personas residentes en Hersilia, 4 personas de otras localidades vecinas, que trabajan en la localidad o tienen familiares en la misma, habrían sido atendidas con síntomas de Dengue.
Primer caso masivo
La Dra. Débora Ferrandini explicó también que el caso Hersilia, es el mayor caso de Dengue acumulado en un mismo distrito de toda la provincia sin nexo epidemiológico con los distritos altamente riesgosos del país. Afectando a más de 12% de la población. La cadena de contagio habría sido beneficiada, según las investigaciones de zoonosis y control de vectores, por la acumulación en tanques familiares de importante cantidad de agua de lluvia, la cual se utiliza para el consumo humano. «Esta es una costumbre tradicional en localidades afectadas por una sequía. Esos tanques se habrían convertido en la guarida ideal del mosquito vector, el cual se ha encontrado en gran número de larvas, en varios patios de esta localidad».
Las medidas
Una vez diagnosticada la enfermedad, las medidas de acción para evitar que el mosquito se propague se intensifican. Desde este domingo en Hersilia se ha comenzado con el descacharrado masivo en los patios de cada vivienda de la localidad. Además, según se comentó, la mayor cantidad de casos se dan en el sector mas densamente poblado de Hersilia (zona céntrica) y menos en otros lugares. La tarea por eliminar el mosquito y parar la cadena de contagio, prevé descacharrar todos los patios de la localidad (100 manzanas) sin excepción, tarea que lleva adelante personal de ministerio de Seguridad, de la cual forma parte el Subdirector Marcos Escajadillo, y el ministerio de Salud, a cargo de la Dra. Andrea Uboldi. En caso de que se detecten pacientes en las viviendas con cuadro febril, se atienden clínicamente, recomendando aislamiento para no volver a ser picado por el mosquito. También se prevé iniciar un sistema de protección para la localidad, para que se respete durante los próximos meses.
Descartan cordón sanitario
La histeria colectiva que ha originado la noticia en la localidad y en la zona cercana, provocó rumores infundados sobre la instalación de una prohibición de la circulación de personas por la localidad. Esto fue totalmente descartado por las autoridades, las cuales apelaron a la conciencia ciudadana para evitar el tránsito de personas enfermas por otras localidades. También se desestimó que se haya impuesto una prohibición para que personas que visitaron la localidad este fin de semana no vuelvan a sus lugares de residencia. «Si les pedimos que en caso de que en las próximas tres semanas tengan algún síntoma de dolor de cabeza o fiebre alta, se hagan atender en un dispensario e informen que estuvieron en Hersilia»
Fuente: Ceres Ciudad.com Edición: El Trébol Digital – Red de medios