Obras completas – Piden que las obras de refacción y mantenimiento lleguen hasta Las Rosas y que no terminen en El Trébol. Los intendentes de El Trébol Fernando Almada y de Las Rosas Raúl Poncio y el Presidente Comunal de Los Cardos Alberto Coppari, formalizaron en la mañana del miércoles un reclamo para que los trabajos de remodelación de la Ruta 13 lleguen hasta Las Rosas y no sólo hasta la ciudad de El Trébol.
Es que el contrato firmado en su momento sobre esta obra llamada Malla CREMA, contempla las obras desde el kilómetro 34 en la ciudad de El trébol – justo en la intersección con la Ruta 40 S- y no desde el nacimiento de la 13 en Las Rosas.
En la mañana del pasado miércoles, los tres funcionarios llevaron adelante el reclamo desde el salón de actos de la localidad de Los Cardos – localidad que se ubica entre El Trébol y Las Rosas- Departamento San Martín.
Lo que dijeron los funcionarios
«Nos reunimos para hacer este reclamo que es valedero. Se está haciendo un trabajo importante de recuperación de rutas en toda la región, pero la Provincia se refirió a la Ruta 13 dejando 35 kilómetros de lado. La obra va desde la boca de la Ruta 40 S hasta la Ruta 19, por lo que con el Intendente de Las Rosas Raúl Poncio y el Presidente Comunal de Los Cardos Alberto Coppari hacemos un reclamo muy lógico», sentenció el Intendente Fernando Almada, intendente de la ciudad de El Trébol.
Por su parte, Poncio manifestó que «tenemos que lograr que este trabajo llegue hasta Las Rosas. La nación está en la etapa final del tramo de Ruta 178 desde Pergamino hasta Las Rosas y también se están terminando otros tramos. Pero falta que la Provincia reconozca estos 35 kilómetros de la Ruta 13. Nosotros tenemos una densidad de tránsito importante. La nación y la provincia se llevan muchos recursos de esta zona y sería bueno que los vuelquen en obras». Poncio además agregó: «Hubo un cambio de autoridades en Vialidad y entró un ex Intendente (Ing. Martino). Confío que el nuevo administrador repare este error. Creo también que el Gobernador entienda esto que nos pasa y resuelva esto».
Justamente la Ruta Nacional 178 se transforma en Ruta Provincial 13 en la ciudad de Las Rosas.
Por su parte, el Presidente Comunal de Los Cardos Alberto Coppari dijo: «Estuvimos conversando con los intendentes de El Trébol y Las Rosas. Los trabajos de refacción de la Ruta 13 comienzan en el kilómetro 34 y no en el nacimiento de la ruta en Las Rosas. Desde el kilómetro 0 al kilómetro 34 no hay mantenimiento ni refacción, sin dudas hubo un error técnico. Creo que en su momento creyeron que la Ruta 13 comenzaba en El Trébol y empieza en Las Rosas».
Tras oficializar el reclamo, Poncio, Almada y Copari resolvieron armar una delegación de funcionarios y dirigentes que viaje a Santa Fe y se reúna con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe para elevar el reclamo y lograr que los trabajos de
El contrato Malla C.R.E.M.A. 6.
La obra había sido anunciada el pasado 31 de marzo en la localidad de Piamonte, con la visita del mismísimo Gobernador Hermes Binner, pero algunas cuestiones referidas a detalles de la obra final, demoraron el comienzo de la ejecución de los trabajos. «Se demoró la obra porque después de la firma del contrato la empresa debe elaborar el proyecto definitivo de la obra. Fue ahí que hubo cambios que adecuar y eso nos llevó a sufrir alguna demora pero se aprovechó la experiencia que tuvimos de la Malla C.R.E.M.A. Nº 5 de las Rutas Provinciales Nº 2 y 4 y nos dará una mayor calidad de obras», sentenció en el en ese momento Administrador de Vialidad Jorge Placenzotti.
La obra
Los trabajos involucran el tramo de la ruta provincial Nº 13 que va desde la ciudad de El Trébol (departamento San Martín) hasta la intersección con la ruta nacional Nº 19 (departamento Castellanos); y el tramo de la ruta provincial Nº 66, que va de la localidad de Cañada Rosquín (departamento San Martín), hasta el límite con la provincia de Córdoba.
Las empresas que llevarán adelante la obra serán Vialbaires SA, y Vial Agro SA. El presupuesto de la UTE estuvo por debajo del presupuesto oficial y resultó ser la oferta más baja de un total de 15 propuestas. Los trabajos, que forman parte de la denominada Malla 6, tenían un presupuesto cercano a los 95 millones de pesos.
La obra está financiada en un 75% por el Banco Mundial y el 25% con recursos propios de la Provincia. El costo total es de 87,5 millones de pesos.