Censo 2010 – Recavará los datos de la ciudad de El Trébol y las localidades de Los Cardos y María Susana. La Escuela Francisco Narciso Laprida será la Jefatura de Fracción del Censo 2010 que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre. El establecimiento recavará los datos de la ciudad de El Trébol y las localidades de Los Cardos y María Susana.
Ese día, será decretado feriado nacional para lograr el óptimo funcionamiento y efectividad que lleva adelante el INDEC.
«Para nosotros es una gran responsabilidad y un trabajo enorme que tenemos que llevar adelante, pero no es la primera vez que me toca hacer esto», señaló Liliana Iztueta, Jefa de Fracción, Directora del colegio y la encargada de todo el operativo que abarcará esta región.
Los censistas
Preferentemente los Censistas deberían ser todos docentes, pero se estima que ente lugar no alcanzaría el número, por lo que se dispondría de empleados públicos para completar el staff de trabajo.
Para llevar adelante el trabajo, el estado nacional le pagará $ 250 al censista urbano y $ 300 al rural. Además, se abonará $ 650 a cada Jefe de Radio, que depende de la Jefatura de Fracción.
La estructura del censo
En el Departamento San Martín, que es el según identificación del Instituto Nacional de estadísticas y censos, el Nº 126, hay 5 fracciones. La que pertenece a El Trébol, María Susana y Los Cardos es la fracción Nº 3.
En la fracción 3, hay 19 radios o sectores determinados y por ende, 19 jefes de radio, de los cuales13 son de El Trébol
Cada radio es un sector de la localidad o ciudad que está dividido en partes y serán «barridos» por los censistas. Cada censista tiene entre 15 y 20 viviendas para visitar. «Es muy importante que el Jefe de Radio haga un recorrido del radio para confeccionar una estimación previa de cuántos censistas necesitará», señaló Iztueta a este medio.
Los censistas comenzarán a trabajar a las 8 de la mañana del mismo 27 de octubre y la tarea culminará a las 18 hs.
El cuestionario que portarán es de ocho hojas. «Hay dos cuestionarios. Uno para poblaciones de más de 50.000 personas y uno para pueblos más pequeños. De acuerdo a la localidad, se usa uno u otro», explicó la Directora de la escuela Laprida, que en el año 2001 ya estuvo a cargo de una Jefatura de Fracción, en ese entonces, en la escuela Manuel Belgrano.
Después del censo
Una vez que haya pasado el día 27 y los censistas hayan visitado los domicilios de sus sectores, se incorporarán los auxiliares de campo. Estos están encargados de chequear que no hayan quedado domicilios, hogares o personas sin censar. Con ellos se disminuye el margen de error estadístico. Cada auxiliar cobrará $ 900 y trabajará hasta el 15 de noviembre recuperando cuestionarios que no hayan podido ser respondidos.
En la escuela
La Escuela Laprida contará con un software donde se volcarán todos los datos en una página web. «Tenemos 72 horas para volcar todos los números y carpetas. Lo que me llega en formato papel será volcado a la web», dijo Iztueta y agregó: «Lo nuevo para este censo es que todos los Jefes de Fracción hicimos un relevamiento de los números de celulares y las empresas a las que pertenecemos, porque el INDEC va a hacerse cargo de las comunicaciones, ya que entre las 12 y 14 horas de ese día tendrá que haber un número determinado de personas ya censadas. De no ser así, se refuerza el sector que esté atrasado».
La Jefa del Departamento es Alicia Ferreyra y la Sede estará en la ciudad de San Jorge.