Llegó la solución – Así lo rubricaron en la sede local de la Secretaría de Trabajo representantes de la empresa y los trabajadores. El encuentro duró algo más de una hora y tuvo momentos de tensión. A partir de las 10,15 horas del martes y por un lapso de algo más de una hora, se vieron las caras en una de las oficinas de la sede local de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe las partes implicadas en el conflicto laboral de la empresa Molinos Bruning.
Ante el Director Regional Santa Fe de la secretaría provincial, Dr. Carlos Peña, se acordó que la empresa no trabajará más los domingos y no pagará horas extras. Por ello, los empleados cumplirán jornadas de ocho horas de lunes a sábado.
«Lamentablemente tomamos esto con algunas medidas de fuerza ya implementadas, y por parte de la empresa con algunos cambios en lo que se venía manejando rutinariamente, lo que provocó un conflicto», explicó Peña.
Luego precisó que «se dispuso que no se iba a trabajar los domingos, cosa que el sector trabajador aceptó de buena manera, porque hasta ahora se estaba trabajando con horas extras, que la empresa no estaba dispuesta a seguir pagando». «Hoy la empresa está plantada en que no se van a abonar más horas extras», insistió.
Además del funcionario de la secretaría de trabajo, de la reunión participaron la Dra. Fabiana Pini, representante legal, y Alicia Rubiolo, la gerente del establecimiento local, representando al molino propiedad de Sergio Taselli.
En tanto, por los trabajadores, estuvieron Héctor Lombarte, secretario general de SATIF San Jorge, Luis Juárez y otros tres integrantes del gremio local, junto a la asesora legal, Dra. Viviana Grenón. Asimismo, formó parte del encuentro el asesor técnico de la gobernación, Luciano Caturelli.
La reunión tuvo momentos de tensión en los que se elevó la voz de los participantes, fundamentalmente de ambas asesoras legales. Durante algunos minutos, Peña dialogó en forma particular con cada una de las partes. «Para conocer la posición de cada una y las posibilidades de acercamiento», explicó el funcionario.
En diálogo con los medios presentes, el integrante de la secretaría provincial evaluó que se llegó a buen puerto y lamentó que no se hayan agotado las instancias previamente. Pidió que «sirviera de experiencia y que a futuro agotáramos todas las instancias dentro del Ministerio de Trabajo».
«Insté al diálogo permanente dentro de la empresa, que me pareció que en este caso hubo poco diálogo, por eso llegamos a esta instancia con algunas medidas tomadas por la empresa y por los trabajadores que complicaron un poco más el panorama», afirmó.
Fuente y Fotos: San Jorge Noticias