Alto acatamiento de docentes públicos al paro de Amsafe – La medida de fuerza es en apoyo a los obreros de Paraná Metal. Respondió a las críticas del gobierno. «Debería preocuparse por resolver las cosas pendientes con los docentes». El paro que llevan adelante hoy los docentes públicos de Santa Fe tiene un «alto nivel de acatamiento en el departamento San Martín». Así lo confirmó esta mañana el delegado gremial de Amsafe, Daniel Vacchieri. «La adhesión alcanza el 95% ó 94%», agregó. La medida de fuerza es en adhesión a la jornada de protesta de la CTA por el conflicto en la autopartista Paraná Metal de Villa Constitución.
En diálogo con el programa Guía de Noticias (FM Guía 104.9, de 7 a 9.30 horas), sostuvo que «el nivel de acatamiento es alto en el departamento San Martín y en toda la provincia. Es lo que esperábamos en función de cómo se manejen habitualmente los docentes en este tipo de situaciones».
Según el representante de Amsafe, «el acatamiento puede ser ligeramente menor al de medidas de fuerza por conflictos docentes. Por ejemplo, en el paro de marzo fue del 100% y ahora es de un 95% ó 94%, son valores muy estrechos».
«Destaco la conciencia gremial de los afiliados. Hay que considerar que Sadop en muchos lugares no adhirió a esta medida y eso también repercute en las localidades donde hay escuelas que dependen del sindicato de privados, por eso se nota mayor movimiento en varias localidades», explicó Vacchieri.
A la hora de argumentar la decisión, indicó: «Impera el sentido de solidaridad y democrático del gremio. Se puede o no estar de acuerdo con este tipo de medidas, pero lo importante es que hay una conciencia gremial de grupo».
Las razones
El delegado de los docentes públicos señaló que paran «en solidaridad con compañeros trabajadores que están en conflicto hace dos años y hace un mes quedaron en la calle más de 1000 obreros… Amsafe Villa Constitución pertenece a la multisectorial que está negociando con la patronal la posibilidad de que la empresa se reabra. Entonces, desde el cordón industrial de Rosario nos solicitaron que nos pleguemos a esta jornada de protesta que había lanzado la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Amsafe es una entidad de base de la CTA, por lo tanto no podemos menos que solidarizarnos y acatar lo que la CTA nos manda a hacer. Hay muchos gremios que paran en el país».
Y agregó que los chicos de Villa Constitución hace 30 días que no tienen clases en forma normal. «Nos preocupamos por un día más o un día menos de clase –dijo en relación a las críticas que originó el paro–, pero nadie se preocupa de esos chicos».
El dirigente aseguró que «se ha logrado el objetivo de llamar la atención a las autoridades nacionales y de concientizar a la gente. Nadie puede negar que el conflicto es cierto y la protesta es legítima».
Diferencias con la provincia
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti calificó a la medida de fuerza como «un tanto excesiva». Consultado sobre esas declaraciones, Vacchieri respondió: «El gobierno tilda de excesiva algunas cosas, pero en la balanza del debe tiene muchas cosas. Tendría que preocuparse por resolver muchas de las cosas que tiene pendiente con nosotros y después declarar si la medida es excesiva o no. Si se pone a analizar la medida en función del contexto, no es excesiva para nada».
En tanto, el delegado de Amsafe dejó abierta la posibilidad de que en el futuro surja un nuevo conflicto docente. «El gobierno de la provincia tiene que sentarse con el gremio a discutir un montón de cosas que están pendientes. Si el gobierno se sienta, discute y lleva adelante todas esas medidas, bárbaro, y sino creo que tendremos otro conflicto en puerta. Pero ese es otro tema que vendrá más adelante».
Fuente: San Jorge Noticias