Alarma en París por una serie de amenazas en el subte y en la Torre Eiffel – La evacuación coincide con la prohibición del uso del velo islámico, aprobada hoy. Los turistas que estaban recorriendo la Torre Eiffel y el Campo de Marte, lugares emblemáticos de Paris, vivieron momentos de tensión cuando esta noche fueron evacuados por la policía a raíz de una alerta de bomba. Lo mismo ocurrió con los pasajeros que se encontraban en la estación de subte Saint-Michel, donde también hubo una amenaza de artefactos explosivos, por lo que fue cerrada.
Aún no se sabe si ambos sucesos guardan relación con la prohibición del uso del velo islámico en áreas públicas de Francia, aprobada hoy por el Senado. Al mismo tiempo, la policía estuvo en los últimos días en mayor estado de alerta por el aniversario del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de setiembre.
El episodio ocurrió poco antes de las 21, y las autoridades francesas dispusieron un fuerte operativo policial para poder sacar del lugar a las 2.500 personas que se encontraban recorriéndolo. Reportes iniciales hablaban de 25.000 personas.
De acuerdo a fuentes policiales citadas por agencias internacionales, el alerta fue dada a raíz de una llamada telefónica de amenaza y, posteriormente, se dijo que se habría descubierto un paquete sospechoso en el lugar, por lo que se desplegó en simultáneo un operativo de rastrillaje a cargo de 150 policías con perros expertos en detectar explosivos.
Pese a que todo indica que se habría tratado de una falsa alarma, la policía de la capital francesa estableció un perímetro de seguridad y los turistas, fuertemente vigilados, fueron agrupados en los muelles del río Sena.
En tanto, en la estación Saint-Michel también se procedió a evacuar a la gente que viajaba en los subtes y se realizó una serie de procedimientos de búsqueda de artefactos explosivos.