Encuentro en Brasilia

Lo más leido

Tabaré se reunió con Dilma y pidió flexibilizar el Mercosur – El presidente uruguayo reclamó que los países miembros puedan negociar con otros Estados en forma individual. Ambos coincidieron en que la prioridad es cerrar un acuerdo con la Unión Europea. En su primera visita oficial a Brasil, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, sostuvo que la prioridad para el Mercosur es ahora cerrar un acuerdo con la Unión Europea. Fue en un pronunciamiento conjunto con Dilma Rousseff luego de una primera reunión bilateral que se extendió por algo más de una hora.

«El Mercosur debe adaptarse siempre a las nuevas circunstancias», declaró junto a Vázquez la presidenta brasileña, cuyo país ejerce en este semestre la presidencia rotativa del bloque.
Rousseff consideró que el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela «es un ambicioso proyecto» que ha dado «resultados muy expresivos», entre los que citó la multiplicación por diez del comercio interno en dos décadas. «Pero precisamos mejorar y avanzar más», agregó la mandataria brasileña.

Durante la reunión en Brasilia, Vázquez, por su parte, reiteró el viejo reclamo de Uruguay en el sentido de que el Mercosur debe revisar las normas que impiden a sus miembros avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques o países en forma individual.

«Nuestros países no viven en soledad. Forman parte de un bloque regional que tiene un enorme potencial, pero que hoy no está a la altura de su razón de ser», declaró.
De acuerdo con Rousseff, en ese encuentro trataron la situación política de Venezuela y los dos jefes de Estado sudamericanos coincidieron que «su legítimo gobierno y sus fuerzas deben buscar una solución pacífica y democrática, en el marco constitucional del país, a los conflictos y desafíos que existen».

Esta gira de Vázquez es la primera después de asumir la presidencia uruguaya en marzo último, donde estuvo presente la presidenta Rousseff, aunque no así Cristina Kirchner. Tabaré ya había gobernado la Banda Oriental entre 2005 y 2010, período en el que estuvo Lula da Silva en el Palacio del Planalto. La visita tiene como objetivo inmediato ampliar los proyectos comerciales y de inversión conjuntos. El intercambio bilateral entre ambas naciones llegó el año pasado a 4.800 millones de dólares.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos