EE.UU. sigue de cerca el caso del papel prensa – También dijeron que el tema «es parte de las conversaciones bilaterales». El Departamento de Estado afirmó que la libertad de prensa en la Argentina forma parte de las conversaciones bilaterales que sostiene con el gobierno nacional y que está siguiendo «con mucha atención» el debate doméstico que está teniendo lugar en nuestro país al respecto. Esto indica que hay preocupación por el tema.
Durante la conferencia de prensa diaria en el Departamento de Estado, Clarín le preguntó al vocero de Hillary Clinton sobre la denuncia realizada ayer por Cristina Kirchner contra Papel Prensa, en un acto al que desistió ir la embajadora estadounidense, Vilma Martínez.
Respondieron que están siguiendo «con mucha atención» el debate que se da en nuestro país.
Ayer, la Presidenta presentó un informe en el que trató de asociar la compra de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación a violaciones de derechos humanos. Y pidió a la Justicia que investigue. Esto fue desmentido por Isidoro Graiver, quien vendió la empresa en 1976, y por María Sol, única heredera de David Graiver. La oposición política, por su parte, sostuvo que se trata de otra maniobra del kirchnerismo para atacar la libertad de expresión.
En un lenguaje diplomático -como suele utilizar-, aunque con términos que reflejan un interés particular sobre la situación, este es el diálogo que el vocero mantuvo con Clarín en la conferencia de prensa:
Corresponsal de Clarin en Washington : «La Presidenta Cristina de Kirchner acuso a los dos diarios mas importantes de haber cometido crímenes contra la humanidad. La oposición dice que esto es un golpe contra la libertad de prensa. ¿Está Estados Unidos preocupado actualmente por la libertad de prensa en la Argentina?»
Vocero de Hillary Clinton: «Estamos preocupado por la libertad de prensa en todo el mundo. Ciertamente en Argentina hay un debate doméstico. Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos. Es parte de nuestras conversaciones bilaterales.»
Corresponsal: «¿Cómo debemos interpretar el hecho de que la embajador aVilma Martínez no estuvo presente durante la ceremonia en que la Presidenta presentó las denuncias cuando hubo otros embajadores?
Vocero de Hillary Clinton: «Eso se lo tiene que preguntar a la Embajada. Pero obviamente tomamos los temas de la libertad de expresión muy seriamente».