Fuertes críticas de los medios extranjeros al informe sobre Papel Prensa – Y dijeron que es una «ficción articulada» por el Gobierno. «Un asunto sin pies ni cabeza» para «silenciar a más de 170 diarios». Una decena de medios de América latina y Europa salieron hoy a cuestionar duramente el informe sobre Papel Prensa que esta tarde presentará la presidenta Cristina Kirchner. Los medios dijeron que se trata de «una de las ofensivas más fuertes de la Casa Rosada contra la prensa argentina» y un intento más del matrimonio presidencial por «silenciar a más de 170 diarios». Además, calificaron al informe como «uno de los capítulos más controversiales dentro de su áspera relación con los medios». «Un asunto sin pies ni cabeza».
CHILE
El diario La Tercera, que por estas horas trabaja atareadísimo por el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento de cobre y oro, dedicó un extenso artículo a cuestionar el informe que presentará Cristina Kirchner.
«En una de las ofensivas más fuertes de la Casa Rosada contra la prensa argentina, el gobierno de Cristina Fernández presentará hoy el informe «Papel Prensa, la Verdad», escribió La Tercera. «El oficialismo sostiene que los entonces dueños del único fabricante argentino de papel periódico se vieron forzados, bajo las torturas del régimen militar (1976-1983), a vender la empresa a sus actuales propietarios», explicó.
«La muerte de Graiver (dueño de Papel Prensa) significó la quiebra de sus bancos en Bélgica y EE.UU., y la crisis de su grupo económico. Esto habría llevado a su viuda, Lidia Papaleo, a vender las acciones de Papel Prensa en noviembre de 1976, a Clarín, La Nación y La Razón. Seis meses después, la viuda y los familiares de Graiver fueron detenidos e imputados de recibir fondos de los montoneros».
«Después de un largo silencio –destaca el diario chileno- en mayo pasado, Papaleo denunció que fue torturada y amenazada para desprenderse de las acciones que le daban el control de Papel Prensa».
Para dar por tierra esta versión, La Tercera rescata el testimonio de Gustavo Caraballo, ex embajador argentino en la Unesco, detenido en 1977 y torturado junto con la viuda de Graiver, rechazó ayer las acusaciones de ésta. «Más de 30 años después, se pretende vincular esa transacción a la tortura y persecución de Juan, Isidoro y Lidia Graiver por recibir fondos de los montoneros. Todo ese andamiaje es falso», sostuvo.
ECUADOR
Con la presentación de hoy, para el diario El Comercio, «el Gobierno argentino podría escribir esta noche uno de los capítulos más controversiales dentro de su áspera relación con la prensa». La gravedad de la situación en Argentina ameritó que el diario le dedicara su editorial al caso y lo titulara «Ahora van por Clarín y La Nación» y llamó al enfrentamiento del gobierno con la prensa argentina como una «guerra de largo aliento» contra los medios que han sido críticos con Cristina y Néstor Kirchner y «han denunciado actos de corrupción».
Además del editorial, El Comercio ecuatoriano publica hoy un artículo (Otra jugada de los Kirchner para controlar la prensa) sobre el acoso del Gobierno kirchnerista hacia la prensa independiente. Tras explicar que «la principal tesis» del informe sobre Papel Prensa es que –según la Casa Rosada- «Lidia Papaleo, viuda del fundador David Graiver, se vio forzada a vender sus acciones a Clarín y La Nación, bajo los mecanismos de presión de la dictadura», el diario también toma la versión del ex embajador Gustavo Caraballo. «Se ha convertido en un testigo fundamental en esta disputa, pues reconoce que «la familia Graiver soportó todo tipo de apremios y vejámenes, pero que no tuvieron que ver con Papel Prensa». Por otra parte. El Comercio dice que la agencia estatal de noticias Telam «recurrió a un libro del genocida Ramón Camps para desmentir a Caraballo».
URUGUAY
«La Cámara Federal que juzgó a las juntas militares trató el caso Graiver dos veces y nunca vinculó a Papel Prensa con hechos de esta naturaleza», explica el diario El País en una nota de hoy. Cita al «periodista y analista político Joaquín Morales Solá». «La cronología no acompaña la denuncia del gobierno», les dijo.
«El 2 de noviembre (de 1976) la familia decide vender varias compañías del grupo para hacerse de dinero en efectivo porque estaban afligidos por deudas. En ese momento la familia Graiver no tenía ninguna persecución por parte del gobierno militar», explicó Morales Solá a El País que dedica un largo artículo al caso.
El diario uruguayo publicó una entrevista a Alejandro Aguirre, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que agrupa a más de 1.300 diarios, revistas y agencias del hemisferio. Aguirre aseguró que las maniobras de los Kirchner solo buscan «adueñarse de la información».
«El sacrificio que causaron las dictaduras en los pueblos de América fue muy fuerte para que 30, 40 años después se pierdan derechos básicos que se recuperaron con las democracias, como la libertad de prensa, por gobiernos elegidos pero que luego se manejan de manera autoritaria. Duele que el gobierno argentino quiera ser dueño de toda la información. Y duele más porque no se trata de una dictadura, sino de un gobierno elegido», dijo Aguirre citado por El País y agregó: «Se habla de los medios, pero debemos recordar que los que sufrirán serán los argentinos, que tendrán menos fuentes, medios y canales para recibir o enviar información sin tener que preocuparse por una interferencia del gobierno».
VENEZUELA
El diario El Nacional en su edición de hoy explica a los venezolanos: «Una serie de acciones legales emprendidas por el gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, podrían silenciar a más de 170 diarios de distintas corrientes políticas que hacen vida en el país suramericano». Sabe en carne propia de lo que habla. La semana pasada fue censurado junto al resto de los diarios impresos por el gobierno de Hugo Chávez por mostrar fotos sobre la inseguridad que azota a Venezuela.
Además, advierte en su artículo La prensa escrita independiente de Argentina sufre un nuevo ataque de Kirchner que «si el gobierno argentino toma el control de esta empresa (Papel Prensa), lograría asumir la distribución del papel» y condicionar así «a la gran mayoría de diarios independientes del país suramericano».
«La Presidenta Kirchner se dispone a avalar las acusaciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre la supuesta comisión de delitos por parte de autoridades de las empresas periodísticas. El informe, elaborado por Moreno -que intervino recientemente en Papel Prensa con amenazas a los directores del sector privado-, exhibiría el relato oficial de aquella compra, versión que los diarios niegan en forma categórica».
ESPAÑA
La cadena de radios COPE, una de las más prestigiosas de España, puso en contexto esta nueva embestida de la Presidenta: «La voluntad del gobierno por apoderarse de Papel Prensa denunciada en los últimos días, se da en el marco de probadas agresivas irrupciones del representante del gobierno para el organismo, Guillermo Moreno, en la sede de la empresa. El polémico funcionario, secretario de Comercio Interior, hasta llevó guantes de box a una asamblea para impedir una votación que lo perjudicaría. En su defensa, se alegó que es la personalidad del hombre».
Pero no sólo eso. COPE explica que los golpes contra Clarín empezaron el año pasado. «En el medio de una crisis de la Asociación de Fútbol Argentino, el Estado estatizó la transmisión del fútbol local, en perjuicio de Clarín». Mientras se define «la viabilidad judicial de la Ley de Medios, una sanción que lo obligaría (a Clarín) a limitar sus operaciones, el Gobierno acaba de arremeter contra Fibertel, al anunciar «la caducidad de la licencia del proveedor de Internet».
Incluso, pone en evidencia la batalla que ha iniciado el Gobierno al incluir las violaciones a la intimidad de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble para obtener muestras genéticas, un «hecho que ganó la condena no sólo de Clarín, sino también de otros medios como el mismo La Nación», la oposición y hasta del Secretario de Derechos Humanos porteño.
También en España, El Mundo informa sobre los abusos que sufre la prensa. Para este diario, el informe «Papel Prensa, la verdad» es un «torpedo que la presidenta y su marido, Néstor Kichner, piensan disparar contra la línea de flotación del diario (Clarín), que no para de criticarlos». Y «el objetivo de la investigación que hoy anuncia la presidenta, es sentar las bases para que la Justicia procese a los directivos de Clarín por la autoría intelectual de crímenes de lesa humanidad. De tal forma, ellos quedarían inhabilitados para cumplir sus funciones al frente de los diarios y de la papelera».
El Mundo cita a un funcionario de la Casa Rosada: «El acto de hoy es el comienzo de una batalla sin cuartel para desmantelar a Clarín y a todas las empresas afiliadas a ese grupo mediático. Se acabaron las palabras, ahora se va a la acción». Y toma los dichos de Lilita Carrió cuando «la diputada señaló que las personas que compartieron la celda de Lidia Papaleo, en 1976, «jamás la escucharon decir que hubiera cedido sus acciones a punta de tortura. Esa versión surgió mucho más tarde y se ajusta al libreto que diseñaron los Kirchner».
HOLANDA
Radio Nederland escribió también su versión de lo que ocurre en Argentina. «En mayo de este año, después de décadas de silencio, la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, fue invitada por el secretario de Comercio Interior a participar de una asamblea del directorio de Papel Prensa. Más tarde, Papaleo le escribió una carta al funcionario y le pidió que fuera considerada como un aporte a la investigación oficial sobre irregularidades en la venta de Papel Prensa». Y agregó que «fuentes oficiales anticiparon que, luego de dar a conocer el informe, la presidenta Fernández de Kirchner le entregará al procurador del Tesoro para iniciar una causa judicial».
PERÚ
El diario El Comercio, pero de Perú, es otro de los medios de la región que se interesó por la situación que atraviesa la prensa argentina. Bajo el título «Te callas o te callamos» escribió: «En lo que constituye la última maniobra del gobierno de Cristina Kirchner para acallar a la prensa independiente de la Argentina, hoy martes está previsto tomar control de la empresa Papel Prensa y –de ser posible– detener a los directivos de «La Nación» y «Clarín», por «delitos de lesa humanidad». Un asunto sin pies ni cabeza».
«¿Pero qué tiene que ver una empresa productora de papel periódico con delitos de lesa humanidad?», se pregunta El Comercio peruano. «Allí viene la ficción articulada desde la Casa Rosada que cuenta con la participación de Lidia Papaleo», responde. «Los Kirchner y sus adláteres están decididos a asfixiar a la prensa opositora. El mensaje es claro: te callas o te callamos», subraya.